miércoles, 22 de noviembre de 2006

El Eje es lo Espiritual

El Yoga no es religioso pero es ESPIRITUAL.
¿Qué significa eso exactamente?
Nuestro espíritu, alma, esencia es aquello que sobrevive después de la muerte física. Por lo tanto podemos definirlo como nuestro Yo Superior, Real o Verdadero.
Nuestro Ego, tal como lo definen todas las escuelas de sicología es una estructura "histórica", depende de nuestra historia personal.
Es en definitiva una "coraza caracterológica" que nos permite conectarnos con el medio ambiente y responder a sus desafíos de la mejor manera posible de acuerdo a los aprendizajes anteriores.
En Yoga consideramos que el Yo Verdadero se reviste de un cuerpo físico, emociones y mente para sumergirse en este Universo material con el objetivo único de aprender, de desarrollar las cualidades del Alma.
El Ego, en definitiva no es más que la suma de esas capas definidas anteriormente que el Alma adquiere temporalmente para vivir esta experiencia material.

Por lo tanto, y con el fin de que nuestro cuerpo, emociones y mente se transformen en instrumentos aptos de crecimiento interior es que el Yoga aporta un conjunto de técnicas diversas para armonizarlos.
Entonces, aunque estemos trabajando el cuerpo físico, a través de las asanas (posturas) por ejemplo, el objetivo sigue siendo hacerlo una herramienta útil para nuestra alma.
Un cuerpo contracturado y limitado, emociones descontroladas y una mente desbocada son obstáculos en este sendero de crecimiento.
El Yoga en general y el Yoga Bioenergético en particular nos brindan los medios necesarios para obtener nuestro reequilibrio.

Hagamos uso cotidiano de ellos para vivir mejor.