miércoles, 13 de diciembre de 2006

Bethak: la sentadilla india que derrite la grasa y tonifica los músculos



Otro de los errores frecuentes en lo que se refiere al Yoga en general es pensar que es un sistema de trabajo corporal que sirve exclusivamente para mejorar la flexibilidad del cuerpo pero que no tiene herramientas a la hora de tonificar los músculos.

En realidad, todas las asanas (posturas) pueden ser trabajadas en forma dinámica y armadas en series, lo cual permite un trabajo corporal intenso.

Pero no sólo eso, en las escuelas del sur de la India se practican ejercicios sumamente efectivos a la hora de trabajar la musculatura. En muchos estilos se usan incluso pesas para fortalecer aún más músculos y articulaciones.

Uno de los ejercicios que más se ha popularizado en occidente es la Bethak o Sentadilla India. Trabaja profundamente toda la musculatura de la cintura hacia abajo y con distintas variaciones se pueden tonificar diferentes músculos de la parte superior del cuerpo.

La que se ve en la imagen es una de las variantes más conocidas. Si te interesa fortalecer, tonificar y eliminar grasa de tu cuerpo rápidamente este es tu ejercicio yoga sin dudas.

Cómo ejecutar Bethak correctamente

  • Este es un trabajo corporal que se basa en la respiración. Nuestro ritmo respiratorio comanda la velocidad del ejercicio.
  • Inhalamos profundo por la nariz, exhalamos profundo por la boca.
  • Empezamos de pie con los brazos extendidos.
  • Al inhalar traemos los codos hacia atrás, contrayendo bien la musculatura dorsal.
  • Al exhalar bajamos lentamente. Debemos levantar los talones, esto protege la articulación de la rodilla y permite que trabajen las pantorrillas.
  • Al inhalar subimos despacio llevando los brazos nuevamente a la posición de comienzo. Al terminar de subir tensamos las piernas y glúteos con intensidad.

En este ejercicio no se "rebota", se trabaja en forma controlada, sin impulso. Hacemos series de diez repeticiones.

El trabajo respiratorio es además magnífico para los pulmones y acelera la velocidad del metabolismo permitiendo quemar mayor cantidad de grasa en menor cantidad de tiempo.

Conviene empezar con una serie diaria durante una semana hasta que el cuerpo se acostumbre, y luego ir aumentando la cantidad en forma progresiva.

Sin dudas, con una dieta plena de frutas y verduras y mucho té verde es una combinación muy efectiva para derritar el tejido adiposo