miércoles, 17 de enero de 2007

Yoga y Bioenergética



Yoga y Bioenergética

En una entrada anterior ya habíamos visto algo de los fundamentos básicos de la Bioenergética, ahora intentaremos ir un poco más profundo.

El eminente siquiatra suizo Carl Gustav Jung fue el creador del concepto de "La Sombra".

¿Y qué es? Es esa parte oscura, escondida que todos llevamos. Nos acompaña de manera permanente, pero normalmente nos olvidamos de ella.

Y me gustaría puntualizar que la iluminación personal verdadera está basada mucho más en "trabajar con nuestra sombra" que en sólo abrirse a nuevos niveles de consciencia. Como escribió alguna vez el Lic. Ken Wilber, "un estúpido que llega a la iluminación, no es nada más que un estúpido iluminado". O sea, la espiritualidad no debe ser un camino para escaparnos del trabajo "sucio" de limpiar nuestro interior....

Volvamos a la sombra. ¿Cómo se formó y se alimenta? Nuestra sombra es el producto de nuestras represiones, de todas esas partes de nosotros que hemos recortado y escondido. Pensamos que el solo hecho de reprimirlas las hace desaparecer. Grave error.... REPRIMIR UNA EMOCIÓN ES DARLE FUERZA HASTA QUE SE VUELVE INCONTROLABLE.

¿Por qué reprimimos partes de nosotros? Porque para sobrevivir tuvimos que adaptarnos al medioambiente. Cuando nacemos y durante los primeros años de nuestra vida dependemos totalmente de nuestros padres, así que aprendemos a amoldarnos a sus exigencias. Dejamos de hacer cosas que nos gustan porque a nuestros padres no les gusta, y a la inversa, empezamos a realizar cosas que no nos gustan por el simple hecho de agradarles. Lo que "Yo Quiero" empieza a ser invadido gradualmente por el "Yo Debo".

Después nos vamos amoldando a nuestros maestros, las leyes, las normas religiosas, etc. Y cada vez recortamos más de nosotros mismos y alimentamos nuestra sombra.

Pero la sombra tiene una muy clara representación física: Nuestras contracturas y tensiones.

Tal como les había comentado, el cuerpo es el mejor espejo de nuestro interior. Allí, en cada tensión, en cada "nudo", en cada contractura crónica habita nuestra sombra.

Y el cuerpo, certeramente nos recuerda que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

A veces veo a maestros, profesores y gurúes que se muestran como seres "realizados" e "iluminados". Pero sus contracturas son tan evidentes que les deforman el cuerpo y el rostro. Y eso no es más que el reflejo de sus mentes.... Más les valdría empezar a trabajar su sombra que andar predicando a los demás cómo vivir....

Estar sano no es sólo no tener enfermedades, es SENTIR PLACER POR ESTAR VIVO.

El Yoga en general y el Yoga Bioenergético en particular nos acerca diferentes herramientas para lograr ese objetivo.

Hasta la próxima,

Alberto Marpez