lunes, 26 de febrero de 2007

Yoga Bioenergético para el Dolor de Cintura

yoga-bioenergético

Yoga Bioenergético para el dolor de cintura

La posición erguida del ser humano suele generar numerosos problemas debido a contracturas y tensiones musculares desequilibradas. El maestro Mattias Alexander decía que el 90% de los dolores eran consecuencia de las posturas incorrectas y el mal uso del cuerpo.


Si nos enfocamos en la cintura, veremos que la tarea de sostener casi toda la estructura recae sobre unos músculos bastante pequeños para su función: los cuadrados lumbares.

Generalmente suelen estar hipertónicos, o sea, en palabras corrientes significa que están tensos como un ladrillo. Por el contrario, los otros músculos que forman el "cinturón abdominal", los abdominales y los oblicuos suelen estar blandos y fláccidos. Esto origina de por sí una sobrecarga para los pobres lumbares.

El truco entonces para mejorar y sanar los dolores lumbares es tonificar abdominales y oblicuos, mientras descontracturamos y estiramos los lumbares.


Las posibilidades de realizar esto con la técnica del Yoga Bioenergético son casi infinitas.

Empezaremos explorando una: el Ajuste Vertebral.

Instrucciones:
  • Nos sentamos en una posición adecuada para nosotros. En la imagen puede verse la posición del héroe (virasana) que es muy efectiva para elongar pies, empeines y casi toda la musculatura de la pierna y la cadera.
  • Antes de comenzar masajeamos intensamente la zona lumbar. Una opción interesante es recostarse en una manta o colchoneta boca arriba ubicando un par de pelotitas de tenis a cada lado de esa región, luego movernos libremente para obtener un profundo y relajante masaje. Esta opción puede ser aplicada en todo momento que lo necesitemos.
  • Alineamos bien la columna y elegimos una respiración sencilla de dos tiempos. Les sugiero la Respiración Purificadora.
  • Cuando inhalamos arqueamos la columna hacia atrás. Lo hacemos de manera lenta y profunda, llevando nuestra consciencia corporal a la zona.
  • Cuando exhalamos curvamos la columna hacia adelante, llevando el abdomen bien adentro, creando un verdadero vacío abdominal mientras expulsamos todo el aire. Esto trabaja no sólo la zona abdominal sino que reajusta la posición de los órganos, evitando de esta forma la "visceroptosis" que es cuando nuestros órganos abdominales quedan "volcados" hacia afuera.
  • Repetimos la técnica un mínimo de cinco minutos, oxigenando al máximo nuestro organismo.
  • Conviene terminar con algún estiramiento hacia adelante, como Yoga Mudra (ver entradas anteriores) por ejemplo.

Seguiremos desarrollando este interesante tema en próximas entradas.

dolor dolores yoga asanas posturas yoga dolor dolores asanas yoga cintura abdominal abdominales yoga asanas dolor dolores elongación yoga asanas abdominales dolor dolores