sábado, 24 de marzo de 2007

Ejercicio de Yoga Bioenergético para el Dolor de Espalda 2


yoga-bioenergético

Ejercicio de Yoga Bioenergético para el Dolor de Espalda 2

En esta entrada seguiremos desarrollando el tema del dolor de espalda.

Hablaremos entonces de una Kriya Postural muy efectiva para aliviar la espalda y mejorar las desviaciones de columna: La Kriya del Gato.

"Kriya" puede traducirse como "tarea" o "trabajo" y se refiere a un conjunto de técnicas que son muy específicas para conseguir resultados precisos con su práctica, a diferencia de las "asanas" que producen resultados generales y múltiples. Una "kriya" postural puede estar formada por asanas realizadas de manera dinámica, como en este caso.

Cómo realizarla:

  • Tal como vimos en la entrada anterior, es conveniente realizar previamente el automasaje con pelotitas de tenis en nuestra espalda para relajar la musculatura y permitir un ajuste vertebral más profundo.
  • Nos ubicamos en la posición de Cuatro Apoyos, o sea sobre nuestras manos y rodillas.
  • Comenzamos a practicar la Respiración Purificadora: inhalamos lento y profundo por la nariz, exhalamos lento y profundo por la boca, oxigenando el cuerpo al máximo.
  • Sincronizamos nuestro movimiento con la respiración. Al inhalar llevamos la cabeza y la cadera hacia arriba, como si quisiéramos formar una "U" con la columna. El mentón debe apuntar bien hacia arriba para lograr el máximo efecto con la kriya.
  • Al exhalar curvamos la columna en sentido contrario (ver imágenes), cabeza y cadera bien hacia abajo. El abdomen debe ir muy profundo hacia adentro, creando un "vacío" en la zona abdominal.
  • El ritmo de debe ser como la Respiración Purificadora: Lento y profundo.
  • Comenzamos suavemente y a medida que sentimos que los ligamentos se relajan podemos aumentar la exigencia.
  • Por sus características, la Kriya del Gato no sólo reajusta la columna vertebral sino tambien fortalece los abdominales y los lumbares, permitiendo que toda la zona media se tonifique y sostenga con mayor eficiencia la parte superior de nuestro cuerpo.

Recetas Naturales y Sabrosas para una Salud Total: www.recetasnaturales.blogspot.com

Yoga Bioenergético