domingo, 23 de agosto de 2009

Yoga Bioenergético: Kriyas Espirituales 3

Yoga Bioenergético: Kriyas Espirituales 3

Toda iluminación es producto de la elevación de la energía sutil de los chakras inferiores a los superiores. Todas las técnicas espirituales trabajan sobre este mecanismo de manera indirecta o directa.

Las kriyas espirituales se concentran en el aspecto neurofisiológico, apuntando a una meditación que está esencialmente centrada sobre el mecanismo Kundalini.

Existen formas agresivas de activar este mecanismo a través de sustancias psicotrópicas, ejercicios respiratorios bruscos, prácticas sexuales extremas, etc. Los resultados en este caso son inciertos, y muchas veces como consecuencia de forzar este despertar se producen desequilibrios físicos y mentales, lo que habitualmente se conoce como el "Síndrome Kundalini".

Las kriyas espirituales, aunque siempre conviene que estén dirigidas por un maestro calificado, no generan este tipo de problemas debido a la inteligente visión con que fueron concebidas.

Vayamos a una práctica más:

  • Practicamos cinco minutos de la Activación del Punto Kutashta (Ver entradas anteriores)
  • Visualizamos un centro de energía luminoso en la base de la columna vertebral.
  • Visualizamos otro centro luminoso en el centro de la cabeza (Kutashta).
  • Unimos los dos con un imaginario "filamento energético" que va por dentro de la columna vertebral.
  • Practicamos un pranayama suave y profundo.
  • Cuando inhalamos visualizamos que la energía sube desde la base de la columna hasta el punto Kutashta.
  • Cuando exhalamos imaginamos que baja desde la cabeza hasta la base de la columna, siempre moviéndose por el filamento.
  • Lo practicamos por unos 10 a 15 minutos.
  • Al terminar realizamos unos cinco minutos más de Respiración Purificadora o algún pranayama tibetano, ya que son muy adecuados para rebalancear nuestro sistema de chakras.

Cuando se comienzan con las prácticas es muy común percibir sensaciones de calor y hormigueo en la columna. En caso de que se vuelvan molestas por la intensidad, conviene suspender las prácticas por unos días hasta que el sistema energético se reequilibre, para luego proseguirlas con tranquilidad.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Yoga Bioenergético: Kriyas Espirituales 2


Yoga Bioenergético: Kriyas Espirituales 2


Como característica principal de las kriyas espirituales tenemos que el enfoque mental se centra en la columna vertebral, y obviamente en el sistema nervioso central lo cual implica poner en funcionamiento un mecanismo evolutivo interno que comienza a activarse cuando Kundalini (Fuerza Nerviosa) se eleva produciendo una importante transformación sobre el sistema nervioso y glandular completo.


Definamos los puntos y segmentos sobre los cuales nos concentramos: segmento coxígeo, sacro, lumbar, dorsal, cervical, centro de la cabeza o entrecejo, coronilla.


Las diferentes kriyas tienen características distintivas en su forma de trabajo sobre este mecanismo, algunas son muy sencillas y otras bastante complejas. Utilizan ejercicios respiratorios (pranayamas), mantras, visualización, mudras y ejercicios preparatorios.


En la próxima entrada seguiremos desarrollando estos puntos.


viernes, 14 de agosto de 2009

Yoga Bioenergético: El Punto Kutashta

Yoga Bioenergético: El Punto Kutashta

Si imaginamos una línea recta entrando por el Ajna Chakra (entrecejo) y otra por la coronilla, allí en su cruce encontraríamos al punto Kutashta.
Este centro energético tiene un reflejo hacia adelante, que es el Chakra Frontal propiamente dicho, de allí que algunas escuelas de Yoga llamen directamente Kutashta a este chakra.
Si continuamos con la línea que entra por el entrecejo hacia atrás tendremos la ubicación del otro reflejo que está ubicado en la parte posterior del cráneo.

Este centro energético es de vital importancia ya que es el umbral para los estados ampliados de consciencia, o sea la Iluminación.

En la práctica de las Kriyas espirituales cumple un papel fundamental ya que es el puente natural entre los Chakras superiores y sus correspondientes estados de consciencia.

En las próximas entradas iremos viendo algunas técnicas sencillas para practicar sin la necesidad de un maestro y de esta manera ir probando la intensidad de estas kriyas.

Por lo pronto podemos ir practicando una meditación basada en el Punto Kutashta para comenzar el proceso de activación.

  • Elija una posición cómoda.
  • Practique una respiración lenta y profunda. Cualquier pranayama suave es apropiado (Respiración Circular, Respiración Cuadrada, etc.)
  • Enfoque su consciencia en el Punto Kutashta. Imagine allí un punto de luz o estrella luminosa.
  • Repita mentalmente OM, imaginando que la vibración nace desde ese punto y se expande a todo el Universo.
  • Realice la meditación durante un lapso de 5 minutos al comienzo, y a partir de allí vaya aumentando el tiempo paulatinamente a su gusto.

Nos vemos en la próxima entrada.

sábado, 8 de agosto de 2009

Yoga Bioenergético: Relajación de Hombros

Yoga Bioenergético: Relajación de Hombros

Esta sencilla serie nos permite eliminar las tensiones de hombros y recuperar su movilidad.