martes, 29 de agosto de 2017

Yoga Bioenergético: Vivir Relajado 23

Hola a todos! Lección 23 del cursito para Vivir Relajado.
Uno de los temas que más estudió el Dr. Perls ha sido el de la proyección.
Todos proyectamos en los demás y en nuestra realidad los "patrones" o "modelos" de cómo debieran ser las cosas.

Esos modelos vienen de nuestra propia historia personal y son como anteojeras que nos hacen enfocarnos en función de nuestras preferencias y expectativas personales.
Cuando alguien nos critica está hablando de sí mismo, no de nosotros. Nos está castigando porque no respondemos a su modelo de cómo deben ser las cosas.
Y con la crítica intenta hacernos sentir mal para manipularnos y que hagamos lo que ella desea.
Toda crítica en el fondo es manipulativa, aunque sea "constructiva" porque se hace desde la proyección de la subjetividad de quien nos está criticando.
¿Debemos rechazar toda crítica entonces? No, debemos escucharlas entendiendo claramente que son expresiones subjetivas del otro. Podemos incluso aprender de ese punto de vista, pero lo que no hay que hacer es regalarle a los demás nuestro estado emocional.
Además, quienes tienen que hacerse cargo de las decisiones tomadas en nuestra existencia somos nosotros, no el otro.
Somos los jueces de nuestra vida, nadie más.
El Dr. Miguel Ruiz en el segundo de sus Acuerdos justamente nos dice "No tomes nada como algo personal", y debiéramos trabajar interiormente para incorporar este punto de vista ya que nos va a ahorrar mucha tensión y estrés.
Volviendo al Dr. Perls: "No estoy acá para conformar a los demás. Y también debo entender que los demás tampoco existen para conformarme a mí."