miércoles, 9 de agosto de 2017

Yoga Bioenergético: Vivir Relajado 6

Hola a todos! Lección 6 del cursito para Vivir Relajado.
Hoy veremos el trabajo de la Dra. Amy Cuddy sobre lenguaje corporal.
A esta investigadora le llamó siempre la atención el lenguaje no verbal que usamos los seres humanos para comunicarnos.
El algún momento se le ocurrió pensar que era probable que así como nos comunicamos con los demás a través de la postura y la gestualidad, también podríamos comunicarnos con nosotros mismos, con nuestro cerebro para mandarle mensajes específicos.
El resultado de su primera etapa de investigación demostró que si adoptamos la postura específica a un estado de ánimo y actuamos "como si" ya lo tuviéramos durante al menos dos minutos, el resultado es que el cerebro se ajusta y lanza los neurotransmisores necesarios para crear el estado de ánimo real.
En palabras sencillas, si sonrío y sostengo un lápiz en la boca para mantener la postura durante al menos dos minutos, el cerebro creará el estado de ánimo positivo y surgirá la sonrisa real.
Esto de por sí es una herramienta de cambio importantísima para quien sepa ver su utilidad.
Y es bueno recordar que la unidad Cuerpo Mente fue establecida primero en los 60 por el Dr. Alexander Lowen, creador de la Bioenergética Moderna.
En la segunda etapa la Dra. Cuddy se concentró en los gestos de poder.
Las posturas de "Control y Dominio" se caracterizan por poseer el pecho bien expandido y ocupar el espacio físico, "haciéndonos más grandes". La hormona que predomina en estos casos es la Testosterona.
Las posturas de "Sumisión y falta de poder" se distinguen por poseer el pecho hundido y la cabeza gacha, con curvatura de columna hacia adelante. La hormona que predomina es nuestro viejo y querido Cortisol, lo cual es lógico ya que cuando sentimos que hemos perdido el control de todo nos estresamos.
Lo importante de su investigación es que cuando adoptamos las posturas corporales de poder EL CORTISOL BAJA HASTA UN 20 % EN DOS MINUTOS.
Y eso es lo más relevante para este cursito. El Tip de hoy es
- Adoptar las posturas de poder durante dos minutos o más cuando nos sentimos estresados
- Evitar usar posturas de pecho hundido para no activar en el cerebro la producción de Cortisol.
Las posturas de poder son todas aquellas en las que "sacamos pecho". Incluso recostarnos con una manta o almohada en la espalda para abrir el tórax con respiración bien profunda sirve para cambiar nuestro estado de ánimo y bajar el cortisol,
Les dejo un video de la Dra. Amy Cuddy: