sábado, 23 de septiembre de 2017

Desarrollo y Control Cerebral 6

Hola a todos! Lección 6 del curso de Desarrollo y Control Cerebral.
Hoy vamos a ver un mecanismo notable que tiene nuestro cuerpo y nos permite mejorar el rendimiento de nuestro cerebro.
En situaciones de emergencia, cuando se hace imposible respirar de manera normal como en el caso de caernos al agua o un incendio, el organismo activa un reflejo en el momento mismo en el cual contenemos la respiración y suben los niveles de monóxido de carbono en la circulación que consiste en que las carótidas que llevan sangre al cerebro se agrandan.
La lógica del mecanismo es proteger al órgano más importante del cuerpo enviándole mayor cantidad de riego sanguíneo y con él mayor cantidad de oxígeno.
Este mecanismo ha sido ampliamente utilizado por Yoshiro Nakamata, uno de los inventores más prolíficos del mundo (3200 patentes y vive de eso) que suele primero escuchar música de manera relajada, y luego se sumerge en su piscina haciendo diversos ejercicios de retención de la respiración.
¿Cómo funciona esto? Cuando se dispara el reflejo y aumenta la circulación en el cerebro también se multiplica la cantidad de nutrientes y oxígeno que reciben las neuronas, y al mismo tiempo se incrementa la cantidad de residuos celulares que son expulsados del cerebro.
Si se practica de manera diaria finalmente ese incremento circulatorio se vuelve permanente, llevando al cerebro entero hacia un nuevo nivel de eficiencia y protegiéndolo de enfermedades cognitivas.
La práctica Nakamata es:
- Escuchamos música relajante durante 5 a 30 minutos, con respiración abdominal lenta y profunda y reflejo de insalivación.
- Luego realizamos ejercicios de retención de la respiración, como por ejemplo la respiración cuadrada que consiste en inhalar lento y profundo, retener todo el tiempo posible, exhalar lento y profundo y mantener vacíos los pulmones todo el tiempo posible.
Comenzamos con unos minutos, sin exagerar y a medida que el cuerpo se acostumbra iremos aumentando el tiempo.