viernes, 6 de octubre de 2017

Yoga Bioenergético: Desarrollo y Control Cerebral 17

Hola a todos! Lección 17 del curso de Desarrollo y Control Cerebral.
Hoy veremos un micronutriente fenomenal para nuestro cerebro y muy poco conocido: la Apigenina.
Les transcribo un artículo médico del Dr. Mercola que es muy preciso:
Agregar hierbas como el perejil y tomillo a su alimentación puede ayudar a aumentar su capacidad mental, cortesía de la apigenina. La apigenina es un flavonoide presente en muchas hierbas, incluyendo el perejil, el tomillo y la manzanilla, y algunas otras plantas como el apio y otros vegetales.
Cuando los investigadores aplicaron apigenina a las células madre humanas en un plato de petri, sucedió algo extraordinario -25 días después, las células madre se habían convertido en neuronas (un efecto que no ocurrió sin apigenina).1
Las sinapsis o conexiones entre neuronas, también fueron "fuertes y más sofisticados", lo que es crucial para la consolidación de la memoria, el aprendizaje y la función cerebral en general.
Los investigadores señalaron que la apigenina se une a los receptores de estrógeno, lo que afecta el desarrollo, la maduración, función y plasticidad del sistema nervioso. Escribieron en la revista Advances in Regenerative Biology:
"... Con el simple hecho de agregar un compuesto vegetal llamando apigenina a las pluripontentes células madre humanas, se convierten en neuronas después de unos pocos días. También observamos que las neuronas podrían hacer conexiones más sofisticadas entre ellas después del tratamiento con este compuesto natural.
Esta observación sugiere que los flavonoides derivados de plantas pueden ser utilizados como una herramienta para la producción de neuronas en plato.
Además, dado que los flavonoides están presentes en grandes cantidades en algunos alimentos, podemos especular que una alimentación rica en flavonoides puede influir en la formación de las neuronas y en la manera en que se comunican dentro del cerebro".
¿Cómo la Apigenina Podría Ayudar a Producir Nuevas Células Cerebrales?
El hecho de que la apigenina hace que las células madre se conviertan en neuronas es bastante notable. Se sabe que la neurogénesis, o la capacidad de su cerebro para adaptarse y producir nuevas células cerebrales, se ve influenciada por factores de estilo de vida, incluyendo el ejercicio y la alimentación.
La apigenina puede ser un factor en este último y puede explicar por qué los alimentos ricos en flavonoides están relacionados a la neurogénesis. De acuerdo con la Universidad de Stanford, los antioxidantes como los flavonoides promueven la neurogénesis no sólo en una placa de Petri, sino también en cerebros de roedores.
Los flavonoides, en particular, aumentan la neurogénesis en el hipocampo de ratas estresadas, posiblemente al aumentar el flujo de sangre al cerebro y/o al aumentar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). BDNF es un notable rejuvenecedor en varios aspectos.
En el cerebro, el BDNF no sólo preserva las células del cerebro existentes, también activa las células madre del cerebro para convertirlas en nuevas neuronas y hace que su cerebro se haga más grande.
La Apigenina También Podría Combatir el Cáncer
La salud del cerebro no es la única razón para incluir más alimentos ricos apigenina ricos en su alimentación; también parece ser un potente combatiente del cáncer. Cuando a los ratones les inyecto células de cáncer de mama humano, particularmente mortal y de rápido crecimiento y posteriormente fueron tratados con apigenina, el crecimiento canceroso desaceleró y los tumores encogieron.
Los vasos sanguíneos que alimentan los tumores también encogieron y restringieron el flujo de nutrientes a las células tumorales, lo que les impidió consumir nutrientes necesarios para propagarse. En 2013, la apigenina nuevamente mostró bloquear la capacidad de las células de cáncer de mama para inhibir su propia muerte.
Curiosamente, también se encontró que el compuesto se une a 160 proteínas en el cuerpo humano, lo que sugiere que tiene profundos efectos de amplio alcance en la salud (a diferencia de los medicamentos farmacéuticos, que por lo general sólo tienen un objetivo específico). Los investigadores explicaron:
"... A diferencia de los medicamentos de moléculas pequeñas diseñados para un objetivo específico, los fitoquímicos alimenticios afectan a un gran número de objetivos celulares con diversas afinidades que, si se combinan, pueden proveer sus reconocidos beneficios saludables."
Incluso se ha encontrado que la apigenina hace que el medicamento contra el cáncer de mama "paclitaxel" sea un tratamiento eficaz. Y de acuerdo con International Journal of Oncology:
"La apigenina ha mostrado poseer notables propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas. En los últimos años, se han hecho importantes avances en estudiar los efectos biológicos de la apigenina a nivel celular y molecular."
Puede Aumentar su Consumo de Apigenina al Comer Apio, Perejil y Más
La apigenina es más frecuente en el apio y el perejil, pero también se encuentra en muchos otros alimentos vegetales, incluyendo:
Manzanas
Manzanilla
Albahaca
Orégano
Estragón
Cilantro
Endibia
Brócoli
Cerezas
Poro
Cebollas
Tomates
Uvas

Frijoles y cebada
La apigenina incluso puede ser una razón por la que tomar té de manzanilla ha mostrado reducir el riesgo de cáncer de tiroides en hasta un 80 por ciento.
La exposición a la apigenina en los humanos se produce principalmente a través del consumo de frutas y vegetales cargados con apigenina, aunque los investigadores no están seguros de la cantidad que es absorbida en el torrente sanguíneo.
Algunos de los estudios de investigación utilizaron una inyección de apigenina, pero también puede obtener cantidades biológicamente significativas a través de una alimentación saludable. Los investigadores del estudio realizado en 2011 señalaron:
"...Parece que mantener un nivel mínimo de apigenina en el torrente sanguíneo es importante para retrasar la aparición de cáncer de mama...
Probablemente es una buena idea comer un poco de perejil... todos los días para garantizar la cantidad mínima. Sin embargo, también pueden encontrar este compuesto en suplementos... "