viernes, 24 de noviembre de 2017

Yoga Bioenergético: Control y Desarrollo Cerebral 35

Hola a todos! Lección 35 del curso de Desarrollo y Control Cerebral.
Estas lecciones serán un poco más teóricas, pero no dejen de practicar aunque sea algunos de los ejercicios yóguicos que vimos en las lecciones anteriores para activar nuestras neuronas y así acelerar el desarrollo de las inteligencias múltiples.
Hoy hablaremos un poco de la Inteligencia Lingüística.
Una definición formal diría que es la capacidad de combinar palabras para plasmar nuestro pensamiento.
¿Será entonces nuestra tía Porota muy inteligente porque habla hasta por los codos y nos inunda los tímpanos de palabras?
Nop. Si te digo que me cuentes cómo fue tu salida al cine seguramente lo harás con mucha facilidad.
¿Y si te pido que me expliques fácil la teoría de la Relatividad?¿O un concepto filosófico? ¿O que plasmes en palabras tus sentimientos por alguien que querés?
Ah, eso suena más complicado! Bien, por ahí pasa la Inteligencia Lingúistica. Cuando las palabras son nuestras amigas y tenemos acceso a un amplio vocabulario para expresarnos.
El idioma español cuenta con unas 283000 palabras de las cuales usamos en promedio..... 300!!!
El acceso a un vocabulario más amplio es sólo parte de la cuestión, lo otro es el uso para expresar nuestros pensamientos.
Según el Dr. Howard es posible desarrollar esta inteligencia con un poco de perseverancia y práctica. Algunos tips son:
- Empezar un diario personal. Es cuestión de hacerlo lo más agradable posible, pegando incluso imágenes. Pero lo más importante es el ejercicio de plasmar nuestros sentimientos e impresiones de nuestro día a día.
- Plantearse como desafío escribir un ensayo o resumen de algún tema que nos interese, y que a la vez nos obligue a ampliar el vocabulario.
- Multiplicar el diálogo. A veces nos aceleramos tanto que ni siquiera nos damos el tiempo para hablar como corresponde con las personas que queremos. Está claro que el uso del lenguaje a través del celular y sus restricciones en caracteres funciona exactamente al revés, limitando nuestra inteligencia lingüistica.
- Hacer palabras cruzadas, sopa de letras, grillas y todo tipo de juegos con palabras nos hace ampliar nuestro vocabulario.
- Leer! La poesía en particular nos alimenta de imágenes y metáforas a la vez que nos permite darnos cuenta de otras formas de uso del lenguaje.
Y por último, el desarrollo de esta inteligencia es fundamental en los niños porque si la poseen les será fácil enfrentar las exigencias del estudio y la comunicación verbal cotidiana.
Nos vemos en la próxima!