miércoles, 29 de noviembre de 2017

Yoga Bioenergético: Control y Desarrollo Cerebral 37

Hola a todos! Lección 37 del curso de Desarrollo y Control Cerebral.
Pequeño paréntesis de las inteligencias múltiples, así no es todo tan teórico.
Volvemos a las ideas del Dr. Nakamatsu, el inventor más prolífico del mundo del cual ya hemos hablado anteriormente,
Uno de los tips que recordaremos es esta idea de llevar una libretita siempre para anotar cualquier idea importante que se nos cruce en cualquier momento. Nuestra mente profunda sigue trabajando cuando le damos alguna tarea de manera subterránea sin que nos demos cuenta y a veces la solución a algún tema que nos preocupa salta en las circunstancias o lugares menos pensados, por eso la previsión de la libretita.
El otro tip es el uso de este mecanismo orgánico que hace que cuando se interrumpe el mecanismo de respiración normal automáticamente el cuerpo aumenta la circulación en el cerebro para protegerlo y darle más oxígeno. Como dijimos, más allá del impulso neuronal este método nos sirve para prevenir problemas cognitivos diversos (Alzheimer, Parkinson, etc.)
Si recuerdan, Nakamatsu usa una piscina para sumergirse el tiempo máximo posible para activar este mecanismo y pescar alguna idea importante.
Ahora que viene el verano es buen momento para hacer esta práctica si tenemos alguna pileta de natación a nuestro alcance.
Si no es así, les acerco una técnica que desarrolló el Dr Wenger basada en los conceptos de Nakamatsu.
- Inhalamos lento y profundo.
- Retenemos unos segundos
- Exhalamos vaciando totalmente los pulmones
- Ahora iremos tomando el aire de a sorbitos. Inhalo apenas y retengo. Cuando ya llego al límite inhalo otro sorbito y retengo. Y así hasta llenar los pulmones.
- Cuando necestamos exhalar lo hacemos profundamente y chequeamos como nos sentimos. Si estamos bien, sin respiración agitada lo volvemos a realizar.
La técnica Nakamatsu completa era: Escuchar música de relajación y hacer un ejercicio de relax. Luego una música un poco más rítmica y estimulante. Luego la técnica respiratoria con la libretita cerca para anotar cualquier idea importante.
Piensen en el cerebro como un músculo, si no se entrena.... se vuelve fláccido y blando. Si no quieren andar por la vida con la cabeza llena de gelatina entonces empiecen a trabajar ahora mismo!!!