miércoles, 15 de noviembre de 2006

***¿Qué es Yoga?***


Cuando los escucho, lo primero que se me ocurre pensar es que son sencillamente ESTÚPIDOS. O quizás ignorantes. Y hasta estafadores.....
Se autotitulan "instructores de Yoga" pero lo que ofrecen es una versión light, pálida y deslucida de lo que realmente es Yoga. En la mayoría de los casos ofrecen meramente una gimnasia, algo enfocado sólo a lo físico. ¡Cómo si se tratara de otro método a la moda para levantar los glúteos...!
Para tomar una definición abarcativa, podríamos decir que YOGA ES LA CIENCIA DEL PERFECCIONAMIENTO DEL SER HUMANO.
Posee técnicas para armonizar lo físico (posturas o asanas), lo emocional (pranayama o ejercicios respiratorios), lo mental (relajación consciente o yoga nidra) y despertar lo espiritual (meditación).
El yoga apunta a la transformación del ser humano, brindándole un sinnúmero de herramientas para lograrlo.
Quizás convendría enfocarnos en el aspecto espiritual que suele ser un tanto temido por muchas personas que no entienden con exactitud de qué se trata.
El Yoga es definitivamente una metodología espiritual, lo cual no significa que sea religiosa. El punto de partida es el Alma, el Yo Verdadero, aquello que trasciende la muerte. En la visión yóguica el cuerpo físico, las emociones y la mente son herramientas de crecimiento para el Alma. De allí justamente se entiende por qué es un sistema de entrenamiento total: una herramienta nos sirve en la medida que es útil y nos facilita cumplir nuestro objetivo. Un cuerpo enfermo y dolorido, emociones incontrolables y una mente sin freno son más una carga que una ayuda para nuestro Yo Superior, que en esencia se sumergió en esta existencia con el objetivo original de APRENDER. Lo único que nos llevaremos después de la muerte serán las cualidades del Alma que podamos haber desarrollado en esta existencia.
No somos seres materiales que pueden tener experiencias espirituales, somos seres espirituales que estamos teniendo una experiencia material.
En la próxima entrada seguiremos desarrollando estas ideas. Hasta la próxima.