Yoga Bioenergético: El Triángulo (Trikonasana) para la cintura y las piernas
El Triángulo es una de las posiciones que posee mayor cantidad de variaciones. Ésta en particular tiene las características de ser sencilla y muy efectiva a la hora de elongar los ligamentos de las piernas y la cintura.
En Yoga es fundamental buscar la elongación a través de la relajación, nunca forzar un estiramiento ya que los resultados pueden ser contraproducentes.
Cómo realizarla:
- Adopte una separación amplia de los pies.
- Masajee profundamente su cintura y zona lumbar. Use amasamientos intensos y golpecitos suaves hasta sentir un calor perceptible en la zona.
- Gire uno de sus pies bien hacia afuera.
- Comience con los brazos extendidos a ambos del cuerpo, a la altura de los hombros.
- Imagine que alguien toma la muñeca del brazo correspondiente al lado del pie que apunta hacia afuera y lo jala en esa dirección. Inicie una flexión lateral lenta y profunda.
- Al llegar al límite, lleve el brazo en dirección del tobillo y apoye suavemente la mano en la pierna.
- El otro brazo debe apuntar bien hacia arriba.
- Giramos la cabeza para que mire tambien hacia arriba.
- Nos quedamos dos o tres respiraciones profundas y lo intentamos del otro lado.
- Lo repetimos de tres a cinco veces de cada lado.
- Para una variante dinámica la combinamos con una respiración de cuatro tiempos respiratorios. Al exhalar, bajamos. Con los pulmones vacíos nos mantenemos en la postura. Con la inhalación volvemos al punto de partida. Retenemos unos segundos y mantenemos el punto de partida preparándonos para el trabajo sobre el otro lado.