miércoles, 4 de abril de 2007

Yoga Bioenergético para el Dolor de Cintura

yoga-bioenergético Yoga Bioenergético para el Dolor de Cintura

Una de las zonas con más problemas suele ser la cintura, las lumbalgias están a la orden del día.
El ser humano es el primero en su línea de evolución que eligió en algún momento pasar a la posición bípeda, con una estructura que originalmente estaba diseñada para una postura de "cuatro patas". Basta ver nuestra línea evolutiva (anfibios, reptiles, aves, mamíferos, etc.) para darnos cuenta de eso; la posición de la columna nunca es vertical como en nuestro caso.

Esto hace que los pequeños cuadrados lumbares deban soportar una carga para la cual no fueron originalmente diseñados, ya que son músculos realmente pequeños.
Esto hace muy frecuentes las contracturas y malas posturas con las lumbalgias resultantes.

Una solución muy efectiva es la Torsión Profunda de Cadera.

Cómo Realizarla

  • No realice esta postura sin pre-calentamiento de la zona. Al respecto es muy efectivo el automasaje con pelotitas de tenis que les he recomendado en las entradas anteriores. Para lograr la máxima efectividad con esta pose tenemos que comenzar con una clara sensación de calidez en la zona lumbar como consecuencia del aumento de la circulación.
  • Nos recostamos boca arriba en la colchoneta.
  • Ubicamos los brazos en cruz.
  • Practicamos la Respiración Purificadora (Ver entradas anteriores).
  • Elevamos una pierna y la llevamos hacia el lado contrario, permitiendo que baje muy lentamente. La cadera debe elevarse lentamente de la colchoneta para permitir la máxima elongación.
  • Cuanto más arriba traemos la pierna (más cerca de la cara), mayor será la exigencia para los ligamentos de la cintura y la zona lumbar.
  • Nos quedamos en la posición, manteniendo nuestra respiración purificadora. Relajamos conscientemente la zona lumbar, permitiendo que el cuerpo se adapte a la posición. Mantenemos un minuto y luego cambiamos la pierna.
  • Volvemos a repetir, pero esta vez lo intentamos más intenso, trayendo la pierna más cerca del rostro. Aumentamos el tiempo de elongación a tres minutos por pierna.
  • Podemos terminar con Balasana (entradas anteriores) o la posición del osito para completar la elongación.

Si tus dolores en la cintura son frecuentes, te recomiendo que dediques unos diez minutos por día a esta rutina hasta que se produzca un alivio duradero.

En forma preventiva conviene hacerlo una vez a la semana como mínimo.

Practíquenlo y terminen para siempre con los dolores de su cintura!

yoga bioenergético para el dolor de cintura