domingo, 8 de julio de 2007

Yoga Bioenergético: Fortalecer brazos y pecho con La Tabla (Dandasana)

yoga-bioenergético

Yoga Bioenergético: Fortalecer brazos y pecho con La Tabla (Dandasana)


Anteriormente habíamos visto una variante dinámica de La Tabla (Dandasana o Dand), también conocida como El Tronco. Ahora vemos una variante más clásica que permite un trabajo sumamente interesante de la musculatura de los brazos, los pectorales y los hombros.


Cómo Realizarla:


  • La realizamos luego de algún tipo de precalentamiento muscular de la zona superior del cuerpo. Es muy adecuada luego de la práctica de La Cobra o Media Cobra, por ejemplo.

  • Partimos de la postura boca abajo. Nos apoyamos en la punta de los pies. Apoyamos las palmas de las manos a la altura de los hombros.

  • Nos elevamos con la fuerza de los brazos y el pecho principalmente. El cuerpo debe formar una línea, sin quebrar la cintura (Ver imagen).

Distintas variantes de ejecución:



  1. Nos vamos a la pose y nos quedamos dos o tres respiraciones profundas. Desarmamos y volvemos a repetir.

  2. Con una inhalación profunda nos vamos a la posición, con una exhalación profunda la desarmamos. Repetimos varias veces.

  3. Inhalamos y la realizamos. Reteniendo el aire mantenemos la pose. Al exhalar profundo la desarmamos.

  4. Inhalamos y retenemos el aire. Subimos y bajamos varias veces en forma rápida, cuando llegamos al límite de la retención del aire la desarmamos y exhalamos profundamente. Esta variante trabaja de manera muy intensa sobre el cuerpo energético.

  5. Una variante muy interesante de tonificación muscular es realizarla con una sola mano, mientras la otra se ubica detrás de la espalda. Podemos combinarla con las variantes anteriores.