domingo, 10 de noviembre de 2019

Yoga Bioenergético: La Respiración es el Control Remoto de Tu Cerebro


Yoga Bioenergético: La Respiración es el Control Remoto de tu Cerebro

En situaciones complicadas muchas veces nos decimos "A respirar profundo y seguir adelante".
Pero la ciencia nos diría a partir de las últimas investigaciones: "Respirar profundamente te ayudará a ser más emocionalmente consciente pero solo si inhalas específicamente por la nariz y no por la boca".
Recientemente un nuevo estudio ha encontrado evidencia que muestra que en realidad existe un vínculo directo entre la respiración nasal y nuestras funciones cognitivas.
Los científicos de Northwestern Medicine estaban interesados ​​en comprender cómo la respiración afecta las regiones del cerebro responsables de la memoria y el procesamiento emocional.
A través de una serie de experimentos, descubrieron que la respiración nasal desempeña un papel fundamental en la coordinación de las señales eléctricas del cerebro en la corteza olfativa del "olor", las regiones cerebrales que reciben información directamente de nuestra nariz, que luego coordina la amígdala (que procesa las emociones) y el hipocampo (responsable tanto de la memoria como de las emociones).
Sabemos que el sistema del "olor" está estrechamente relacionado con las regiones límbicas del cerebro que afectan la emoción, la memoria y el comportamiento, por lo que a veces un olor o una fragancia en particular pueden evocar recuerdos emocionales muy fuertes.
Este estudio muestra, además, que el acto de respirar, incluso en ausencia de olores, puede influir en nuestras emociones y memoria.
Estos hallazgos muestran un sistema en el que nuestra inhalación es como un control remoto para nuestros cerebros: al respirar por la nariz estamos afectando directamente las señales eléctricas en las regiones del "olor", que controla indirectamente las señales eléctricas de nuestra memoria y nuestras emociones en los centros cerebrales.
De esta manera, podemos controlar y optimizar la función cerebral utilizando nuestra inhalación, para tener una discriminación y un reconocimiento emocional más rápidos y precisos, así como para obtener una mejor memoria.
Entonces, respirar por la nariz puede controlar nuestras señales cerebrales y conducir a un mejor procesamiento emocional y de memoria, pero ¿qué pasa con la exhalación?
Como se mencionó anteriormente, la respiración lenta y constante activa la parte calmante de nuestro sistema nervioso (sistema parasimpático) y disminuye nuestra frecuencia cardíaca, reduciendo los sentimientos de ansiedad y estrés.
Entonces, mientras que la inhalación altera específicamente nuestra cognición, el acto de respiración lenta y profunda, ya sea la inhalación o la exhalación, es beneficioso para nuestro sistema nervioso cuando deseamos estar más quietos.
De hecho, la respiración consciente enfatiza no solo el componente de respiración, sino también el componente mental de prestar atención y tomar conciencia de la mente, el cuerpo y la respiración juntos.
Al observar sin juzgar, sin obligarnos a "llegar" a un estado especial, de hecho, podemos observar nuestras mentes y sentir nuestros cuerpos con mayor claridad.
Esto a su vez se convierte en un camino hacia el conocimiento y una práctica en la que podemos seguir trabajando.
Nuestra respiración es lo suficientemente poderosa como para regular las emociones y ayudarnos a ganar claridad, y para hacerlo plenamente también debemos hacer el esfuerzo de centrar nuestras mentes en el aquí y el ahora.
A respirar correctamente que es gratis y nos puede ayudar mucho en nuestro autocontrol, memoria y salud!