jueves, 25 de enero de 2007

Yoga: Tonificar la musculatura del cuerpo


yoga adelgazar músculos yoga cuerpo adelgazar yoga tonificar yoga adelgazar cuerpo yoga músculos yoga yoga
Yoga: Tonificar la musculatura del cuerpo


Yogananda fue sin duda unos de los pioneros en la introducción del Yoga en Occidente. Sus enseñanzas sobre meditación, alimentación y kriya yoga son ya legendarias.


Sin embargo, menos atención se le prestó a su aporte para el trabajo muscular de tonificación.

Según nos cuenta en "Autobiografía de un Yogui", allá por 1916 ante la falta de elementos para que los niños y jóvenes de la India en edad escolar pudieran hacer educación física decide crear un sistema de trabajo muscular derivado de los ejercicios tradicionales del yoga, al cual denominó "Yogoda", que signifca exactamente eso: "derivado del yoga".

Estos ejercicios se realizaban al aire libre y demostraron tener una gran efectividad. Con el correr de los años la situación cambió y las escuelas empezaron a usar el enfoque más tradicional de Occidente. Los Yogoda habían pasado al olvido.


Más adelante, el maestro Yogananda les agrega el trabajo con prana (energía universal), sin duda derivado de las prácticas yóguicas de Pranayama y se transforman en "Ejercicios de Energización".


Cuando llega a Occidente también los enseña, pero no fue una parte de sus enseñanzas que haya tenido mayor difusión.

Probablemente su máximo discípulo occidental Sri Kriyananda (J. Donald Walters) fue quien más ha hecho para preservar esta enseñanza.

En la segunda imagen se ve a B. C. Gosh, el hermano menor de Yogananda que aprendió los Yogoda en su adolescencia y luego se especializó en la educación física en general.


En la primera aparece uno de sus discípulos.

Las fotos son de 1930, una época dónde los indeseables anabólicos esteroides no existían, sin embargo puede apreciarse la muscularidad obtenida por la combinación de Yogoda y trabajo corporal.


En próximas entradas les iré explicando algunos de los ejercicios Yogoda y su realización correcta.


En principio, con lo que han aprendido en entradas anteriores pueden armarse un pequeño programa que no les va a llevar más de 45 minutos diarios y con el cual pueden trabajar toda la musculatura del cuerpo y bajar de peso aumentando la masa muscular al mismo tiempo.


No necesitan elementos y pueden hacerlo en la comodidad de sus hogares, sin embargo sería preferible que lo practiquen al aire libre.


El programa sería así:


Lunes, Miércoles y Viernes: El Guerrero, La Silla, Sentadilla India. Tres series de 8 a 12 repeticiones. Descanso de Cuatro respiraciones profundas entre serie y serie.


Martes, Jueves y Sábado: Dand, "Presionar la Esfera", "Trepando Alto". Tres series de 8 a 12 repeticiones. Descanso de Cuatro respiraciones profundas entre serie y serie.


Si su objetivo es además adelgazar, lean las recomendaciones sobre el uso del Té Verde y los Batidos Proteicos en www.recetasnaturales.blogspot.com .