martes, 9 de enero de 2007

El Guerrero, para fortalecer piernas y glúteos



El Guerrero (Virabhadrasana) para tonificar piernas y glúteos

Con esta entrada completamos el trío de posturas (asanas) que nos proporcionan una excepcional tonificación de la musculatura de piernas y glúteos. Por supuesto que no son las únicas, pero sin duda son de las más efectivas y muchas de mis alumnas y alumnos han obtenido resultados notables en un tiempo mínimo.
Por otra parte, los ejercicios del Yoga Bioenergético usan el propio peso del cuerpo, sin pesas que puedan llegar a producir lesiones en las articulaciones, por lo tanto podemos trabajar con total tranquilidad sin miedo a los problemas articulares. Más bien todo lo contrario, ya que estaremos fortaleciéndolas.

Cómo realizarla

  • Todas las asanas pueden ser realizadas en forma estática o dinámica. Para nuestros propósitos seleccionaremos la variante dinámica ya que nos brinda todos los beneficios de un trabajo aeróbico moderado, ideal para acelerar el metabolismo y quemar grasas.
  • Las explicaciones de ejecución corresponde a la variante de la imagen central. Las mismas son aplicables a las otras variantes, que nos permiten obtener variaciones para no aburrirnos.
  • Desde la posición de pie damos un paso bien amplio hacia adelante.
  • Ajustamos el pie que está detrás para que quede a 45 º. Esta será la posición de partida.
  • Inhalamos en forma lenta y profunda por la nariz. De manera sincronizada flexionamos la pierna que está delante y llevamos nuestros brazos hacia arriba. El aire debiera "empujar" las costillas por la profundidad de nuestra inhalación.
  • Exhalamos de manera lenta y profunda, por la nariz o la boca ligeramente abierta. Al mismo tiempo volvemos a la posición de partida.
  • Repetimos los pasos anteriores. Primero lo hacemos sobre una pierna y cuando terminamos nuestras repeticiones pasamos a la otra, modificando la postura de partida.
  • Recordemos que en Yoga Bioenergético es la respiración la que comanda el ritmo de nuestro movimiento.
  • Trabajamos unas diez repeticiones (respiraciones completas) para cada pierna.
Completando la serie

Para lograr entonces una tonificación máxima de piernas y glúteos combinamos las bondades de estas tres asanas ejecutadas en forma dinámica.
La serie completa sería:

  1. El Guerrero. Diez repeticiones por cada pierna. En forma inmediata o con apenas cuatro respiraciones profundas de descanso nos vamos a
  2. La Silla. Diez repeticiones. Recuerden que las variantes de 45º nos brindan trabajo extra sobre la zona media del cuerpo. Sin descanso o con apenas cuatro respiraciones profundas pasamos a
  3. La Sentadilla India. Diez repeticiones.
Conviene empezar con una serie diaria la primera semana, dos la segunda semana, tres la tercera. En la cuarta mantenemos las tres series pero intentamos achicar los tiempos de descanso entre cada asana.

A la tercera semana ya se ven los resultados. Y si estamos buscando además una reducción de peso que complemente la tonificación, les sigo recomendando la técnica del Té Verde y Los Batidos Proteicos que pueden encontrar en www.recetasnaturales.blogspot.com

Hasta la próxima entrada,

Alberto Marpez

**********************************************
Si vivís en Argentina te invito a que participes en los seminarios de Enero que voy a dictar en la Biblioteca de Olivos:

Reiki, Primer Nivel: Reiki es una técnica japonesa que nos permite liberar nuestra capacidad sanadora. Podemos usar sus técnicas curativas sobre nosotros o para ayudar a los demás.
Sábado 13 de Enero, de 15 a 19 hs.

Mente sin Límites: Técnicas modernas de Poder Mental y Control Cerebral. Relax, Paz Interior, Eliminación rápida de miedos, traumas y fobias. Programación mental y logro de objetivos.
Sábado 20 de Enero, de 15 a 19 hs.

En ambos casos el arancel es de $50. Es necesario reservar la vacante, por teléfono al 4794-7655 de Lunes a Viernes de 18 a 21 hs o por mail: vientoluz@yahoo.com.ar

Te espero!