lunes, 6 de noviembre de 2017

Yoga Bio: Control y Desarrollo Cerebral 31

Hola a todos! Lección 31 del curso de Desarrollo y Control Cerebral.
Allá por los ´60 el psiquiatra Dr. Alfonso Caycedo desarrolló la Sofrología, una protociencia (ciencia en formación) que busca el dominio de los diferentes estados de consciencia y el autocontrol cerebral.
Además del marco teórico que viene de la Fenomenología, sus técnicas provienen de una precisa selección de ejercicios de yoga, meditación, relajación y autohipnosis.
Hoy veremos una de sus técnicas básicas que apunta a relajar el cuerpo, eliminar las tensiones, desarrollar la consciencia corporal y controlar nuestro cerebro.
- Nos recostamos en una posición cómoda.
- Practicamos la respiración completa. Al inhalar inflamos el abdomen, luego el pecho, luego dejamos que el aire alcance el cuello. Al exhalar usamos la fuerza de los abdominales para vaciar totalmente los pulmones.
- Luego de unos minutos vamos relajando nuestro cuerpo comenzando en la coronilla y el cuero cabelludo y luego bajando progresivamente, tomando consciencia de cada parte hasta llegar a la planta de los pies.
- Nos sumergimos en el estado de relajación y lo disfrutamos.
- Elegimos un paisaje agradable y nos metemos dentro hasta lograr un profundo sentimiento positivo.
- Aquí se abren dos opciones. Nos podemos quedar en este estado, que es profundamente nutritivo para nuestro cerebro y mente.
O podemos usarlo para programar nuestras neuronas. Para eso, como de costumbre usamos una imagen precisa del cambio que deseamos implantar (hemisferio derecho) y una afirmación o frase que resuma ese cambio (hemisferio izquierdo)..
- En total nos llevará unos 10 a 15 minutos. Si lo realizamos más de una vez por día los efectos serán más rápidos y profundos.