Yoga Bioenergético: Respiración Alternada para el Equilibrio Nervioso.
La técnica de Nadi Shodana consiste en la realización de una respiración lenta y alternada por cada fosa nasal.
En Argentina, el Lic. Álvarez López fue pionero en investigar científicamente los efectos benéficos de este pranayama que fueron claramente expuestos en su libro "El Hatha Yoga y la Ciencia Moderna".
En el Yoga decimos que la fosa nasal derecha es "solar" o activa, en tanto que la izquierda es "lunar" o pasiva. Y desde el punto de vista de la neurología es efectivamente así.
La fosa nasal derecha está vinculada al hemisferio cerebral izquierdo que es lógico y activo.
La fosa nasal izquierda está vinculada al hemisferio cerebral derecho que es creativo y pasivo.
Cuando se practica este pranayama lo que estamos haciendo es alternar los estímulos a cada hemisferio, impulsando de esta manera una sincronización de los mismos que resulta en un mejoramiento equilibrado del sistema nervioso todo.
Por lo tanto la Respiración Lenta Alternada es ideal para quienes sufren de problemas nerviosos, estudiantes y toda persona que busque una mayor armonía en su actividad cerebral.
Cómo Realizarlo:
- Necesitamos, como de costumbre un lugar amplio y aireado, de ser posible conviene su realización al aire libre.
- Una de las posiciones más comunes (aunque no la única) para realizar Nadi Shodana es ubicar nuestros dedos índice y mayor en el entrecejo. Luego, usaremos el pulgar para obturar una fosa nasal, y los dedos anular y meñique para obturar la otra.
- Las prácticas de Nadi Shodana son múltiples, pero aquí nos centraremos en la más sencilla de todas, ni siquiera usaremos conteos mentales para que les resulte más fácil.
- Para comenzar tapamos una fosa nasal y aspiramos de manera lenta y profunda por la otra.
- Obturamos las dos y mantenemos el aire el tiempo que nos resulte cómodo.
- Exhalamos por la fosa nasal contraria en forma lenta y profunda. Por esta misma fosa nasal comenzamos nuevamente el ciclo.
- Practicamos durante 5 a 15 minutos, de acuerdo a la profundidad de los efectos que queremos obtener. Una práctica diaria de 15 minutos harán milagros en la salud de nuestro sistema nervioso.