Yoga Bioenergético: El Punto Kutashta
Si imaginamos una línea recta entrando por el Ajna Chakra (entrecejo) y otra por la coronilla, allí en su cruce encontraríamos al punto Kutashta.
Este centro energético tiene un reflejo hacia adelante, que es el Chakra Frontal propiamente dicho, de allí que algunas escuelas de Yoga llamen directamente Kutashta a este chakra.
Si continuamos con la línea que entra por el entrecejo hacia atrás tendremos la ubicación del otro reflejo que está ubicado en la parte posterior del cráneo.
Este centro energético es de vital importancia ya que es el umbral para los estados ampliados de consciencia, o sea la Iluminación.
En la práctica de las Kriyas espirituales cumple un papel fundamental ya que es el puente natural entre los Chakras superiores y sus correspondientes estados de consciencia.
En las próximas entradas iremos viendo algunas técnicas sencillas para practicar sin la necesidad de un maestro y de esta manera ir probando la intensidad de estas kriyas.
Por lo pronto podemos ir practicando una meditación basada en el Punto Kutashta para comenzar el proceso de activación.
- Elija una posición cómoda.
- Practique una respiración lenta y profunda. Cualquier pranayama suave es apropiado (Respiración Circular, Respiración Cuadrada, etc.)
- Enfoque su consciencia en el Punto Kutashta. Imagine allí un punto de luz o estrella luminosa.
- Repita mentalmente OM, imaginando que la vibración nace desde ese punto y se expande a todo el Universo.
- Realice la meditación durante un lapso de 5 minutos al comienzo, y a partir de allí vaya aumentando el tiempo paulatinamente a su gusto.
Nos vemos en la próxima entrada.