jueves, 18 de enero de 2007

Yoga: Tonificar brazos y pectorales

Yoga Bioenergético para tonificar brazos y pecho

El Yoga tiene innumerables posibilidades en lo que se refiere a la tonificación y fortalecimiento del cuerpo.
En Yoga Bioenergético no nos limitamos sólo al yoga de la India, sino que también exploramos e integramos otros sistemas, como por ejemplo el yoga chino o Chi Kung.

Justamente desde China nos viene este eficaz y poderoso trabajo corporal que produce una tonificación muscular notable en toda la musculatura de brazos y pecho.
Aunque no utiliza sobrecarga (pesas) tiene un resultado muy rápido en el desarrollo de masa y fuerza muscular.

Y no se dejen engañar por su simplicidad, ya que la intensidad es muy alta.
Si usted está buscando además bajar de peso, recuerde combinarlo con la serie de ejercicios de piernas y glúteos que vimos en entradas anteriores.

Por otra parte, está demostrado que cuando los grupos musculares más grandes son estimulados, al aumentar la cantidad de hormona de crecimiento en el cuerpo, los músculos más pequeños también son impulsados al aumento de masa muscular. Otra buena razón para combinarlo con los trabajos de piernas y glúteos.

Cómo realizar "Presionar la esfera"

  • De pie, adopte una posición cómoda. Una separación de los pies similar a la de los hombros es muy adecuada.
  • El movimiento está sincronizado con el ritmo respiratorio. Esto marca una importante diferencia con los ejercicios occidentales.
  • La respiración debe ser lenta y profunda. Usamos la "respiración Tan Tien", que es la respiración básica del Yoga Chino. La realizamos así: Inhalamos por la nariz, expandiendo el abdomen todo lo que podemos. Exhalamos por la nariz o la boca ligeramente entreabierta, contrayendo muy bien el abdomen, lo cual produce un trabajo marcado sobre los músculos abdominales y un masaje sobre los órganos internos.
  • Empezamos con los brazos bien abiertos, como si estuviéramos sosteniendo una gran esfera.
  • Al exhalar, nos imaginamos que estamos comprimiendo esa enorme esfera. Visualizamos como si REALMENTE estuviéramos presionando una pelota que opone mucha resistencia a nuestro "abrazo". Debemos hacer que intervengan todos los músculos de los brazos y sobre todo los pectorales, tratando de que trabajen todas las fibras musculares posibles.
  • Al llegar al punto en el cual la manos casi se tocan, comienza la segunda etapa. Inhalamos, y al mismo tiempo vamos abriendo los brazos lentamente, para volver al punto de partida. En este caso imaginamos lo inverso, o sea que vamos expandiendo la esfera con el esfuerzo de nuestros músculos, y ésta se resiste a nuestro intento. Aquí intervienen activamente los músculos dorsales, los hombros y nuevamente los brazos. Tenemos que enfocarnos para sentir que las fibras musculares efectivamente trabajan.
  • A veces resulta más fácil mirarse en un espejo, al comienzo de nuestra práctica, ya que pueden verse y chequearse en forma visual con mayor facilidad la tonificación de las fibras musculares.

Unas tres series de ocho a doce repeticiones serán más que suficientes para sentir el intenso trabajo.

Se combina perfectamente con la técnica "Dand" que vimos en una entrada anterior para un trabajo muscular total de brazos y pecho.