martes, 13 de febrero de 2007

Yoga: Kundalini, una introducción




Yoga: Kundalini, una introducción


Desde la milenaria tradición del Tantra nos viene el concepto de Kundalini y los Chakras. En forma metafórica nos explica que los chakras son "lotos" que se encuentran en nuestro cuerpo sutil, y Kundalini es una energía representada por la imagen de una serpiente enroscada en la base de la columna que puede ser despertada e impulsada a ascender por dentro de la columna para lograr la iluminación (Samadhi).


¿Pero a qué se refiere específicamente? ¿Son sólo conceptos místicos o tienen algún fundamento científico?

El proceso de "Activación de Kundalini", envuelto en cientos de imágenes misteriosas y metafóricas, en realidad se refiere a un proceso de redireccionamiento de corrientes nerviosas a lo largo de la columna vertebral para estimular áreas del cerebro que normalmente están dormidas.


Aclaremos un par de puntos. Las zonas del cuerpo que producen mayor carga de energía nerviosa, son las de mayor excitabilidad. No creo que a nadie se le escape que los órganos sexuales adultos son las zonas más excitables. En forma natural se acumula allí una gran carga que debe ser "descargada" mediante actividad sexual.

Lo que la activación de Kundalini nos propone es redirigir esta carga de energía nerviosa (en lugar de dispersarla) hacia arriba, por el centro de la médula espinal para activar áreas cerebrales y glandulares (particularmente la Glándula Pineal).


Esto produce una "remodelación" del sistema nervioso entero, amplificando los niveles de percepción de la realidad y modificando nuestra consciencia.

Este es, ni más ni menos, el secreto de los Iniciados a lo largo de la historia de la Humanidad.

Es lo que se llama "Iluminación" y la meta de todo sistema de desarrollo espiritual. "Samadhi" en el Yoga, "Nirvana" para los budistas, "Satori" para el misticismo japonés, "Consciencia Crística" para los cristianos y cientos de denominaciones más.


El símbolo de la serpiente siempre ha representado a este "secreto": La historia de Adán y Eva en la Biblia, la cobra gigante envolviendo a Buda y protegiéndolo de la lluvia, la Serpiente Emplumada Sagrada de los Aztecas, la Cobra en el tocado de los faraones egipcios, los "dragones" del misticismo chino, la serpiente trepando por el Arbol de la Vida en la Kabbalah, etc.

La "señal" siempre estuvo allí para quien tuviera ojos para verla....


En la próxima entrada seguiremos desarrollando este apasionante tema.


kundalini yoga paz interior yoga posturas yoga kundalini energía paz interior calma serenidad nervios tantra kundalini yoga meditación serenidad nervios yoga luz kundalini yoga yoga