lunes, 19 de febrero de 2007

Yoga: Kundalini, sus peligros


Yoga: Kundalini, sus peligros


Tal como estableció el maestro Sivananda, toda iluminación depende de Kundalini. Es decir, en una persona normal, Kundalini "gotea" hacia arriba, dando pequeñas cantidades de bioenergía que activan al cerebro.

A medida que la serpiente sagrada se despierta, este goteo se va transformando en "corriente" y la activación del sistema nervioso central se incrementa, llevándonos a un nuevo nivel de consciencia.


Este proceso se puede hacer de manera directa o indirecta. Cualquier práctica espiritual, como la meditación o la oración producen cierta activación, aunque obviamente es mínima. Estas son formas indirectas, dónde no se trabaja de manera específica sobre la energía y los chakras.


Sin embargo, existen métodos -generalmente englobados bajo la denominación de "tántricos" -que se enfocan en forma total sobre el mecanismo Kundalini. Y si uno no sabe lo que está haciendo, mejor que no se ponga a jugar....


Los métodos directos incluyen ejercicios respiratorios intensos, visualizaciones sobre Kundalini y los Chakras, yoga sexual y práctica de mantras específicos para despertar a Kundalini.

El punto central aquí es darse cuenta que estamos jugando con el redireccionamiento de corrientes nerviosas, cualquier desvío de las mismas va a provocar una sobreestimulación de plexos nerviosos que puede repercutir en el funcionamiento de nuestro organismo. Esto es lo que normalmente se ha descripto como el "Síndrome Kundalini", que suele manifestarse con aparición de fiebre o calor insoportable en cualquier parte del cuerpo, mal funcionamiento de los sistemas orgánicos de nuestro cuerpo, contracciones involuntarias de músculos, calambres, explosiones emocionales incontrolables, etc.


Lo cierto es que es sumamente difícil volver a alinear estas corrientes nerviosas una vez que el daño ya está hecho. Y no siempre se puede....


Por eso, es mejor no jugar con este increíble proceso de Auto-Evolución que atesora nuestro cuerpo, si no sabemos bien cómo manejarlo.

Mientrastanto, cualquiera de las prácticas espirituales indirectas nos servirán para avanzar en el camino del crecimiento interior. Seguramente lo haremos de una manera más lenta, pero también más segura.
yoga meditación kundalini yoga meditación kundalini paz interior estrés relax relajación yoga meditación kundalini estrés nervios yoga meditación espiritual relax yoga kundalini yoga