sábado, 10 de marzo de 2007

Yoga Bioenergético: Respiración de Rejuvenecimiento





Yoga Bioenergético: Respiración de Rejuvenecimiento

Este pranayama nos permite trabajar con toda la amplitud de nuestros pulmones, al mismo tiempo que recarga nuestro organismo de energía vital.

Ideal para "recargar las baterías".

Instrucciones:

  • Nos recostamos cómodamente en un lugar aireado o al aire libre. Es conveniente practicar unos minutos de Respiración Purificadora antes de este pranayama (ver entradas anteriores)
  • Tomamos consciencia de nuestra respiración, sentimos la inhalación y la exhalación.
  • Ahora visualizamos que cada vez que cada vez que inhalamos entra energía por nuestra coronilla y se expande por todo el cuerpo, al mismo tiempo practicamos la respiración alta. O sea, al inhalar expandimos al máximo nuestro pecho y al exhalar vaciamos totalmente nuestros pulmones. Mantenemos este ritmo durante 5 minutos.
  • Cambiamos. Ahora imaginamos que cada vez que inhalamos la energía entra por la planta de los pies y se esparce a todo el cuerpo. Usamos ahora la respiración baja, expandiendo al máximo el abdomen cada vez que inhalamos y luego vaciando nuestros pulmones. Seguimos durante otros 5 minutos.
  • Finalmente imaginamos que las corrientes de energía entran por la coronilla y los pies al mismo tiempo cada vez que inhalamos. En esta oportunidad usamos la Respiración Completa, cada vez que inhalamos expandimos al máximo el abdomen y el pecho al mismo tiempo. Mantenemos este ritmo durante unos 5 minutos finales.
  • Podemos agregar algunos minutos más de relajación pura para visualizar que llevamos la nueva carga de energía vital a los órganos de nuestro cuerpo que más lo necesiten.
  • Al terminar nuestros 15 minutos tendremos el cuerpo totalmente pleno de energía vital y rejuvenecido. A probarlo ya!