jueves, 21 de septiembre de 2017

Yoga Bioenergético: Desarrollo y Control Cerebral 4

Hola a todos! Lección 4 del curso de Desarrollo y Control Cerebral.
Desde la creación de la música el ser humano se ha fascinado al escucharla y forma parte esencial de nuestra cultura,
En el siglo XX se investigan además los efectos benéficos de la música no sólo en seres humanos sino en otros seres vivos.
Las conclusiones son sorprendentes.
- La música cambia en minutos nuestro estado de ánimo
- Mejora nuestra creatividad
- Potencia el rendimiento físico
- Aumenta la capacidad de aprendizaje
- Mejora todas las variables fisiológicas
- Ayuda a manejar el estrés
- Es efectiva en el tratamiento de la depresión y la angustia
Y uno de los últimos estudios muestra que no sólo cambia nuestra mente, sino que también modifica nuestra estructura cerebral El párrafo que viene es del Dr. Facundo Manes:
"La música puede ser una herramienta poderosa en el tratamiento de trastornos cerebrales y lesiones adquiridas ayudando a los pacientes a recuperar habilidades lingüísticas y motrices, ya que activa a casi todas las regiones del cerebro.
Estudios de neuroimagen muestran que tanto al escuchar como al hacer música se estimulan conexiones en una amplia franja de regiones cerebrales normalmente involucradas en la emoción, la recompensa, la cognición, la sensación y el movimiento.
Las nuevas terapias basadas en la música pueden favorecer la neuroplasticidad -nuevas conexiones y circuitos- que compensan en parte las deficiencias en las regiones dañadas del cerebro.
La música es física y anima a la gente a moverse con el ritmo. Cuanto más destacado es el ritmo, más radical y contundente el movimiento del cuerpo. El ejercicio físico puede ayudar a mejorar la circulación, a proteger el cerebro y facilitar la función motora. La música induce estados emocionales al facilitar cambios en la distribución de sustancias químicas que puede inducir estados de ánimo positivos y aumento de la excitación, lo que a su vez puede ayudar a la rehabilitación.
La música parece ofrecer un nuevo método de comunicación arraigada en emociones en lugar del significado tal como lo entiende el signo lingüístico"
Emoción, expresión, habilidades sociales, teoría de la mente, habilidades lingüísticas y matemáticas, habilidades visoespaciales y motoras, atención, memoria, funciones ejecutivas, toma de decisiones, autonomía, creatividad, flexibilidad emocional y cognitiva, todo confluye en forma simultánea en la experiencia musical compartida.
Las personas cantan y bailan juntas en todas las culturas. Sabemos que lo hacemos hoy y lo seguiremos haciendo en el futuro. Podemos imaginar que lo hacían también nuestros ancestros, alrededor del fuego, hace miles de años. Somos lo que somos con la música y por la música, ni más ni menos."
¿Cómo lo llevamos a la práctica?
Escuchando música, aunque sea de fondo en nuestras actividades, y especialmente cuando practicamos los ejercicios de desarrollo cerebral que hemos visto hasta ahora.
La música más adecuada parece ser la música barroca lenta y relajada, como la de Vivaldi, Bach, y Albinoni.
No tiene que gustarte, le gusta y le hace bien a tu cerebro!



miércoles, 20 de septiembre de 2017

Yoga Bioenergético: Desarrollo y Control Cerebral 3

Hola a todos! Lección 3 del curso de Desarrollo y Control Cerebral.
Hoy nos toca hablar nuevamente del Dr. Angel Escudero, un verdadero adelantado a su tiempo del cual ya hemos visto algunas ideas en el curso anterior sobre Vivir Relajado.
El Dr. Escudero es el creador de la Noesiterapia, la ciencia de la curación con el pensamiento. Toda su metodología se basa en estudios y pruebas científicas, y su mayor mérito es haber simplificado al máximo el uso del potencial sanador de nuestro cerebro para mejorar nuestra salud.
La técnica básica es la siguiente, se asienta en la activación de reflejos del nervio vago- sistema parasimpático junto a la visualización y es muy efectiva.
- Practique la respiración abdominal lenta y profunda.
- Active el reflejo de insalivación imaginando un caramelo ácido en su boca y llenándola de saliva.
- Habiendo hecho lo interior enfoque su intención de sanarse en la zona del cuerpo a tratar y visualice con la mayor claridad posible el cambio que desea efectuar sobre su organismo.
- Practique la técnica una vez al día unos cinco minutos en estado de relajación y luego todo el tiempo posible durante sus actividades cotidianas en cualquier momento libre.
Los testimonios de autosanaciones abundan, y la práctica no requiere de ningún equipo o elemento especial, sólo nuestra voluntad.
Les dejo un video del Dr. Angel Escudero:



martes, 19 de septiembre de 2017

Yoga Bio: Desarrollo y Control Cerebral 2

Hola a todos! Lección 2 del curso de Desarrollo y Control Cerebral.
El tema de hoy no es nuevo, ya que lo hemos tratado por encima en el curso de Vivir Relajado.
Nuestra corteza está dividida en mitades, en hemisferios.
Cada uno tiene carácterísticas que les son propias.
El hemisferio izquierdo es lógico, realista, materialista.
El hemisferio derecho es creativo, intuitivo y espiritual.
Todos tenemos tendencia a "caer" más de un lado que de el otro en la vida diaria.
Normalmente no están demasiado sincronizados y lo normal es que cada uno vaya por senderos distintos. En general cuando tenemos peleas internas es porque un hemisferio quiere ir en una dirección y el otro en sentido contrario.
Lo que se ha establecido desde hace varias décadas es que cuando se sincronizan y trabajan juntos el potencial neuronal se multiplica.
Esta es una de las claves del Aprendizaje Acelerado que nos permite aprender de 4 a 10 veces más rápido, o del E.M.D.R. una forma de terapia que barre los miedos, traumas y fobias con rapidez y efectividad.
En definitiva, sincronizar los hemisferios nos abre un mundo de posibilidades, casi un cerebro nuevo.
Un ejercicio para hacerlo es el siguiente:
- Adopte una posición cómoda, sentado.
- Respiración lenta y profunda mientras aumenta su saliva en la boca imaginando un caramelo ácido.
-Balancee el cuerpo de izquierda a derecha y viceversa, dejando que busque naturalmente su ritmo y velocidad
- Acompañe el balanceo llevando los globos oculares hacia un lado y otro.
- Cuando se incline para la derecha, imagine que se ilumina el hemisferio derecho. Lo mismo para el lado izquierdo.
Practíque el ejercicio de 3 a 5 minutos, puede combinarlo con el que vimos en la lección 1. Analice día a día los resultados en su sistema nervioso.



lunes, 18 de septiembre de 2017

Yoga Bioenergético: Desarrollo y Control Cerebral 1

Hola a todos! Primera lección del cursito de "Desarrollo y Control Cerebral".
Empezamos entendiendo un poco cómo es nuestro cerebro.
Está formado por 100.000 millones de neuronas que se conectan de todas las formas posibles entre sí, lo cual le da una capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos de 100.000 millones elevado a la potencia 100.000 millones, o sea superior a la cantidad de átomos en el universo.
Sí, así de ilimitada es la capacidad de nuestro amigo el cerebro, y está establecido que no olvida nada, todo lo que experimentamos, aprendimos, percibimos está guardado en algún paquete de neuronas.
¿Y por qué a veces nos cuesta recordar algún dato de la semana pasada entonces?
Porque el acceso a esa montaña de información está restringido a nivel consciente al conjunto de datos que son relevantes a nuestra actividad cotidiana.
O sea. nuestro cerebro nos habilita una "cajita" limitada de datos de acceso consciente, sólo aquellos que son importantes para nuestra vida diaria.
El resto queda guardado en los archivos de la mente profunda. Cuanto menos se utilizan, más produndo se guardan y más difícil es el acceso.
En principio esto significa que todos tenemos un potencial para la genialidad fenomenal en nuestra cabeza. Los grandes genios tuvieron acceso a apenas una parte superior de datos que los que manejamos los seres humanos comunes y corrientes.
Para empezar a activar el acceso a ese potencial comenzaremos con un antiguo ejercicio de los maestros del Yoga.
- Elija una posición cómoda
- Practique la respiración circular. Inhale profundo, relájese totalmente en la exhalación.
-Masajee suavemente su entrecejo durante uno a tres minutos.
- Imagine que con cada inhalación entra energía, prana por su entrecejo que va a energizar e iluminar todo el cerebro.
- Cada vez que exhala vea como expulsa por su entrecejo todo lo negativo y limitante de sus neuronas.
- Imagine que su cerebro entero se vuelve cada vez más brillante y se carga de prana.
- Practique este ejercicio durante 15 minutos por día como mínimo. Puede dividirse en tandas más pequeñas como tres sesiones de 5 minutos cada una.
En realidad conviene realizarlo todo el tiempo que nos resulte posible si deseamos resultados más rápidos.



martes, 12 de septiembre de 2017

Yoga Bioenergético: Vivir Relajado, notas finales

Hola a todos! Hoy me gustaría agregar algunas notas finales al cursito para Vivir Relajado que vimos.
En principio, resaltar uno de los conceptos básicos que guían a Yoga Bioenergético: "El 90% de las enfermedades son causadas por el estrés de una forma directa o indirecta".
Como vimos, el estrés genera Cortisol, cuando se desarrolla por nuestro estilo de vida el Síndrome de Estrés Crónico el cortisol circulando casi permanentemente termina minando nuestra salud creando desdeenfermedades simples a problemas de salud muy graves, incluso la muerte.
Por lo tanto es vital bajarlo y aumentar las endorfinas. Como dice el Dr. Escudero hay que pasar de la Respuesta Biológica Negativa a la Respuesta Biológica Positiva.
En el cursito tenemos como técnicas de base el uso casi constante de la Respiración y el reflejo de insalivación. Y la práctica diaria durante al menos 15 minutos de algún ejercicio de Relajación o Meditación.
A eso debemos sumarle la mayor cantidad de tips del cursito que puedan adaptarse a nuestro estilo de vida.
Y listo! No es tan complicado y nuestra salud depende de eso!
Como digo siempre, si les parece que hacer esto lleva mucho tiempo, prueben estar enfermos....
Proximamente viene otro cursito gratuito, esperen novedades por aquí.



domingo, 10 de septiembre de 2017

Yoga Bioenergético: Vivir Relajado 30

Hola a todos! Finalmente la última lección del cursito para Vivir Relajado.
Hoy veremos un ejercicio simple del Chi Kung para abrir el pecho y bajar naturalmente el Cortisol.
Unimos las palmas de las manos a la altura de nuestro abdomen y al inhalar profundamente las llevamos hacia arriba, separándolas, formando una "Y" mientras abrimos el tórax al máximo.
Al exhalar bajamos los brazos por los lados hasta volver al punto de partida.
Lo repetimos durante 3 a 5 minutos y veremos como nuestro estado interno cambia rápidamente.
Nos vemos mañana con las notas finales del cursito.
A practicar!



miércoles, 6 de septiembre de 2017

Yoga Bioenergético: Vivir Relajado 29

Hola a todos! Lección 29 del cursito para Vivir Relajado.
Desde hace bastante tiempo muchos terapeutas vienen usando la técnica del "Diario Personal" con sus pacientes.
La idea es anotar allí todos los sucesos, vivencias, pensamientos y emociones que ocurrieron durante el día.
¿Funciona? Sí, porque el proceso hace que el cerebro traslade la información desde las capas más antiguas relacionadas con lo emocional e instintivo hacia la corteza cerebral que es racional, de esta manera ayudamos a "desconectar" la carga emocional desagradable.
En los últimos meses se descubrió que también acelera y mejora los procesos de curación del cuerpo, y como ya se imaginarán es debido a la disminución de la carga del estrés.
Entonces el tip del día es comenzar un Diario Personal.
Puede ser desde una pequeña libreta a una carpeta. Allí hay que volcar los eventos que pasamos durante el día, nuestros pensamientos, sentimientos, recuerdos, etc. lo que surja en el momento de escribir.
Podemos darle un vuelo más artístico si lo deseamos agregando dibujos, recortes de revistas o diarios, colores, resaltados, subrayados, etc.
Parece engorroso al comienzo, pero luego de un par de días se transforman los minutos que le dedicamos al diario personal en un espacio de autorreflexión.