miércoles, 8 de noviembre de 2017

Yoga Bioenergético: Control y Desarrollo Cerebral 32

Hola a todos! Lección 32 del curso de Desarrollo y Control Cerebral.
Uno de los libros que siempre recomiendo es "La Biología de la Creencia" del Dr. Bruce Lipton.
Tomamos un pequeño párrafo como prólogo de la lección de hoy: 
"Nuestros pensamientos no están contenidos dentro de nuestra cabeza. Cuando tenemos un pensamiento negativo, no es sólo un pensamiento negativo rebotando en nuestra cabeza. Es una emisión. En el mundo de la física cuántica es un impulso que devolverá una respuesta similar.".
Nuestros cerebros están diseñados para aprender de nuestros errores, por eso es más fácil acceder a un recuerdo negativo ya que queda marcado como un "señalador" de aprendizaje.
El problema es la acumulación de pensamientos negativos y estrés que terminan enfermándonos y creando condiciones de atracción negativa para nuestra vida (propiedad de entrelazamiento cuántico).
Por lo tanto es fundamental entrenar a nuestro cerebro para que se mueva rápidamente de los pensamientos negativos a los positivos- No se trata sólo de ser optimista al cuete, sino de cuidar nuestra salud física y emocional.
Una forma sencilla es cambiar en el acto cualquier diálogo interior negativo.
Por ejemplo, si pienso que soy una persona nerviosa y negativa, rápidamente la cambiamos por:
"Ahora elimino esta pauta mental. Elijo ser una persona serena y positiva, disfrutarlo y ser consciente del cambio".
Al comienzo habrá que repetirlo muchas veces con cada pensamiento negativo, hasta que se forme el hábito de los pensamientos positivos que redundará en múltiples beneficios en nuestra vida.


lunes, 6 de noviembre de 2017

Yoga Bio: Control y Desarrollo Cerebral 31

Hola a todos! Lección 31 del curso de Desarrollo y Control Cerebral.
Allá por los ´60 el psiquiatra Dr. Alfonso Caycedo desarrolló la Sofrología, una protociencia (ciencia en formación) que busca el dominio de los diferentes estados de consciencia y el autocontrol cerebral.
Además del marco teórico que viene de la Fenomenología, sus técnicas provienen de una precisa selección de ejercicios de yoga, meditación, relajación y autohipnosis.
Hoy veremos una de sus técnicas básicas que apunta a relajar el cuerpo, eliminar las tensiones, desarrollar la consciencia corporal y controlar nuestro cerebro.
- Nos recostamos en una posición cómoda.
- Practicamos la respiración completa. Al inhalar inflamos el abdomen, luego el pecho, luego dejamos que el aire alcance el cuello. Al exhalar usamos la fuerza de los abdominales para vaciar totalmente los pulmones.
- Luego de unos minutos vamos relajando nuestro cuerpo comenzando en la coronilla y el cuero cabelludo y luego bajando progresivamente, tomando consciencia de cada parte hasta llegar a la planta de los pies.
- Nos sumergimos en el estado de relajación y lo disfrutamos.
- Elegimos un paisaje agradable y nos metemos dentro hasta lograr un profundo sentimiento positivo.
- Aquí se abren dos opciones. Nos podemos quedar en este estado, que es profundamente nutritivo para nuestro cerebro y mente.
O podemos usarlo para programar nuestras neuronas. Para eso, como de costumbre usamos una imagen precisa del cambio que deseamos implantar (hemisferio derecho) y una afirmación o frase que resuma ese cambio (hemisferio izquierdo)..
- En total nos llevará unos 10 a 15 minutos. Si lo realizamos más de una vez por día los efectos serán más rápidos y profundos.



viernes, 3 de noviembre de 2017

Yoga Bioenergético: Control y Desarrollo Cerebral 30

Hola a todos! Lección 30 del curso de Desarrollo y Control Cerebral.
Seguimos con las posturas (asanas) que nos pueden ayudar a mejorar nuestro cerebro.
Hoy vamos a usar el principio de contrapostura en relación a la asana que vimos ayer, así que nos enfocaremos en La Pinza completa. Por supuesto con las modificaciones que usamos en Yoga Bioenergético.
En principio nos sentamos en una manta o lona en el piso con las piernas extendidas. Usaremos de nuevo la respiración cuadrada.
Al exhalar deslizamos los brazos sobre las piernas tratando de tomarnos los dedos de los pies, si no llegamos no importa. Para realizar un trabajo abdominal hipopresivo es necesario llevar bien hacia adentro la pared abdominal, creando un vacío.
Nos quedamos en la postura con los pulmones vacíos y la contracción abdominal hipopresiva.
Cuando el cuerpo lo necesita inhalamos volviendo al punto de partida, reacomodando vértebra por vértebra la columna.
Reteniendo el aire visualizamos nuestro cerebro recargado de energía, luminoso mientras repetimos mentalmente el mantra AIM.
Lo repetimos de 3 a 5 veces.
Si no podemos hacerlo en colchoneta se puede adaptar a la posición de pie o en una silla.
Conviene realizar la postura de la publicación anterior y ésta, una a continuación de la otra. Esto mantiene la flexibilidad de la columna, estimula la médula espinal y energiza todo el sistema nervioso central.
Al terminar con las asanas les recomiendo hacer un ejercicio tranquilo de relajación y programación neuronal de los que vimos.


jueves, 2 de noviembre de 2017

Yoga Bioenergético: Control y Desarrollo Cerebral 29



Hola a todos! Lección 29 del curso de Desarrollo y Control Cerebral.
Hoy trabajaremos con una postura clásica del yoga pero realizada al estilo de Yoga Bioenergético.
La variante que haremos nos permite estimular todo el cerebro y volverlo más sano y eficiente.
Vamos a realizar la posición de la Cobra. 
En el piso, boca abajo colocamos nuestras manos a la altura de los hombros.
Al inhalar nos vamos a la posición extendiendo gradualmente los brazos.
Al retener mantenemos la postura al mismo tiempo que visualizamos nuestro cerebro luminoso, cargado de prana mientras repetimos mentalmente el mantra AIM.
Al exhalar volvemos al punto de partida y nos mantenemos allí con los pulmones vacíos hasta recomenzar el ciclo.
Lo repetimos de cinco a diez veces.

Si no podemos hacerlo en el piso por problemas físicos podemos hacerlo en una silla, sentados. Al inhalar curvamos la columna hacia atrás, al retener mantenemos la postura, al exhalar volvemos y permanecemos así con los pulmones vacíos.


miércoles, 1 de noviembre de 2017

Yoga Bioenergético: Control y Desarrollo Cerebral 28

Hola a todos! Lección 28 del curso de Desarrollo y Control Cerebral.
El mantra "OM" es considerado la madre de todos los mantras. En estudios recientes se mostró que la frecuencia que produce su vibración produce endorfinas, desactiva la corteza cerebral (termina con el bla-bla mental) y libera el potencial interno del cerebro que suele estar "aplastado" por la lógica material del neocortex.
Hoy veremos una antigua práctica basada en la vibración del OM perteneciente a la escuela de los Siddhas dentro del Yoga Indio.
- Busque una posición cómoda. Inhale profundo, al exhalar haga vibrar el OM estirando la "M" (OMMMMMM) y enfocando la vibración en la parte frontal del cerebro visualizando al mismo tiempo que se ilumina hasta terninar el aire de la exhalación.
- Repita lo anterior con la parte posterior, el lado izquierdo, el lado derecho y el núcleo del cerebro.
- Repita todo el ciclo anterior de 5 a 10 veces.
Como de costumbre, combinen con otras técnicas anteriores del curso para lograr el máximo resultado.
Esta práctica se puede usar como previa para alguna de las técnicas de programación neuronal.


sábado, 28 de octubre de 2017

Yoga Bioenergético: Desarrollo y Control Cerebral 27

Hola a todos! Lección 27 del curso de Desarrollo y Control Cerebral.
Allá por los ´60 el psiquiatra Dr. Georgi Lozanov desarrolló la Sugestología, una metodología para alcanzar el control de la mente y el cerebro. Los principios de este enfoque se usaron para crear la Sugestopedia que permite aprender a una velocidad de 4 a 10 más rápido cualquier tema.
Son varios los factores que se utilizan en la técnica, pero aquí veremos un ejercicio básico.
- Elija una posición cómoda
- Escuche música barroca lenta (Bach, Albinoni, Vivaldii, etc.)
- Tense y relaje el cuerpo varias veces para aflojar tensiones.
- Practique la respiración de cuatro tiempos. Inhale, retenga, exhale, mantenga vacíos los pulmones respetando sus propios tiempos.
- Cuando consiga un estado de relajación muy profunda genere en su mente una imagen del cambio que desea implantar en su cerebro (hemisferio derecho) y una afirmación acorde (hemisferio izquierdo).
- Manténgase así durante 5 a 15 minutos.
- Repita el ejercicio todos los días, de 1 a 3 veces.
- Analice los resultados para evitar el autoengaño.
- Combine con otras técnicas del curso.


jueves, 26 de octubre de 2017

Yoga Bioenergético: Control y Desarrollo Cerebral 26

Hola a todos! Lección 26 del curso de Control y Desarrollo Cerebral.
Les cuento que ya estoy recuperado gracias a la tisana superpicante. No sé si mata el virus, pero seguro que le deja el traste a la misera...
Hablando en serio, la receta pertenece a la medicina tradicional coreana y en diferentes tests demostró ser efectiva aún con la gripe A. Si a alguien le hace falta es así: partes iguales de miel, jengibre, pimienta de cayena, cúrcuma. Se hace una pasta. Se puede usar directamente así agregando agua caliente y tomándola en una taza. También se puede combinar con té verde y limón para que sea más potente.
El secreto es que las especias usadas son tremendos antibióticos y antivirales naturales,
Volviendo al curso, hoy veremos otro uso del Sri Yantra.
Si hicieron la práctica anterior habrán notado que hay un punto dónde la concentración mental se focaliza y parece un rayo láser mental. En ese momento tenemos un enlace directo con nuestra mente profunda.
Cuando logramos ese punto podemos cerrar los ojos y visualizar claramente el objetivo a alcanzar. Si la concentración decae, volvemos a abrir los ojos y repetimos el paso anterior.
También sirve para cargar datos en nuestra memoria, creando la imagen de lo que queremos recordar en el ejercicio.
A probarlo ya!