sábado, 19 de agosto de 2017

Yoga Bioenergético: Vivir Relajado 16

Hola a todos! Lección 16 del cursito para Vivir Relajado.
Espero que a estas alturas ya estén implementando varias de las lecciones en la vida cotidiana.
Por si no quedó claro: El estrés te enferma y te mata.
Hoy nos enfocaremos más en lo mental.
Imaginemos que se larga una gran tormenta. La persona A se deprime y se pone triste. La persona B se alegra por la lluvia porque le permite disfrutar de su casa.
Pero.... la lluvia es la misma. ¿Entonces?
Las personas no se preocupan por lo que les pasa, sino por lo que piensan que les pasa.
Es decir, depende del encuadre y las creencias de cada uno.
Los chinos forman la palabra "Crisis" con dos ideogramas: Peligro + Oportunidad.
Y esa es una lección de filosofía pura. En toda crisis, más allá del peligro que representa se encuentran las semillas del cambio y puede ser una oportunidad única para generar nuevas opotunidades si modificamos nuestro encuadre sicológico.
Entonces, frente a las crisis y problemas la recomendación es aplicar las técnicas que vimos para "enfriar" nuestra cabeza y luego cambiar el encuadre interno con preguntas:
-¿Qué cambios me indica esta situación?
-¿Qué nuevas ideas me sugiere esto?
-¿Qué es lo positivo de este evento?
-¿Qué soluciones encontraron las personas que pasaron por situaciones similares?
-¿Qué tan importante es realmente esto?¿Me cambia la vida o dentro de un año ni me voy a acordar de esta situación?



viernes, 18 de agosto de 2017

Yoga Bioenergético: Vivir Relajado 15

Hola a todos! Lección 15 del cursito para Vivir Relajado.
Hoy vamos a combinar dos técnicas que ya hemos visto para crear una más potente.
Ya habíamos hablado de la Respiración Rítmica y también de las afirmaciones. Vamos a unirlas.
Por ejemplo. tomamos la afirmación "Ahora tengo Paz Interior".
Y la usamos en lugar del conteo de la respiración rítmica.
O sea, voy a inhalar, retener y exhalar usando como marcador de tiempo la repetición mental de la Afirmación elegida durante una vez en cada movimiento respiratorio.
Al trabajar de esta forma aceleramos la implantación de la Afirmación en nuestra mente profunda y la creación de resultados.



jueves, 17 de agosto de 2017

Yoga Bioenergético: Vivir Relajado 14

Hola a todos! Lección 14 del cursito para Vivir Relajado.
Hoy nos enfocaremos en el poder de las palabras.
La primera técnica de cambio personal que surgió del movimiento de la Metafísica Práctica fueron las afirmaciones, allá por el siglo 19.
A pesar de ser un método sencillo ha sido validado por el tiempo ya que todavía las seguimos usando.
¿Y qué es una Afirmación? Es una frase corta y sencilla que expresa nuestro objetivo que debe ser repetida varias veces para que llegue a nuestra mente profunda y produzca el resultado.
En nuestro caso podría ser:
"Ahora vivo relajado"
"Ahora tengo Paz Interior"
"Ya estoy sereno y relajado"
Como dijimos, las afirmaciones se "implantan" por repetición.
En principio la idea es repetirlas todo el tiempo en nuestra mente. Le podemos dar el ritmo de alguna canción que nos guste para que llegue más rápido a la mente profunda.
Es posible vocalizarlas frente al espejo o escribirlas de 20 a 100 veces por día como recomienda el maestro Joe Vitale.
Se pueden grabar y luego las escuchamos por audífono o auriculares.
No importa como se trabajen, lo que vale es el enfoque de nuestra intención en el cambio que deseamos producir.
Y atención, llas muletillas que decimos habitualmente tambien son afirmaciones que moldean nuestra vida. Por ejemplo, nos preguntan cómo estamos y respondemos en forma autómatica "Todo es una lucha" o "Bien o querés que te cuente".
Nos vemos mañana!


miércoles, 16 de agosto de 2017

Yoga Bio: Vivir Relajado 13

Hola a todos! Lección 13 del cursito de Vivir Relajado.
Una de las herramientas más poderosas para lograr la serenidad y alejar el estrés es la respiración como ya hemos visto en lecciones anteriores. y si la practicaron habrán notado los resultados casi inmediatos.
Hoy veremos una herramienta más avanzada que nos proporciona el yoga que es la Respiración Rítmica.Hace miles de años los yoguis se dieron cuenta que cuando le damos un ritmo tranquilo y armonioso a nuestra respiración, se transmite al corazón y desde allí a todo el cuerpo, balanceando el funcionamiento de todos los ritmos y ciclos de nuestro cuerpo.
Una de las formas más sencillas de Respiración Rítmica es la Respiración Triangular que usamos en Yoga Bioenergético y es así:
- En una posición cómoda inhalamos contando mentalmente, por ejemplo hasta cuatro.
- Retenemos el aire contando hasta cuatro.
- Exhalamos contando hasta cuatro.
- A partir de aquí ajustamos el conteo mental, por ejemplo a 5 o 6 si notamos que nuestra capacidad pulmonar da para más.
- Practicamos la Respiración Triangular durante 10 o 15 minutos para obtener resultados óptimos. También intentaremos practicarla en todo momento posible que podamos.


martes, 15 de agosto de 2017

Yoga Bioenergético: Vivir Relajado 12

Hola a todos! Lección 12 del cursito para Vivir Relajado.
Las causas profundas del estrés se encuentran en nuestra mente. Su diálogo interno permanente y el flujo descontrolado de imágenes muchas veces nos sumerge en un tren fantasma de recuerdos destructivos sin que podamos hacer nada al respecto.
Por otra parte, si hemos tenido alguna discusión nuestra mente puede producir la magia de hacernos pasar treinta veces por la misma situación luego del suceso desagradable, con lo cual se multiplica por treinta el poder estresante.
Una de las técnicas más sencilla para empezar a domar nuestro diálogo interior es la repetición de un mantra.
Un mantra es generalmente una o varias palabras en sánscrito que se repite mentalmente todo el tiempo posible intentando "tapar" y dominar nuestro diálogo interior, no dejándole espacio para que nos controle.
Al principio puede parecer casi imposible ponerle el cascabel al gato de nuestra mente desbocada, pero con la práctica en unas dos semanas habremos cortado de raíz la fuente principal del estrés dentro de nuestra cabeza.
Existen infinidad de mantras. Pueden probar con el "Om So Ham" que es uno de los más relajantes, aunque también 
Como complemento del cursito de "Vivir Relajado" les dejo un video del mantra "Om So Ham"




lunes, 14 de agosto de 2017

Yoga Bio: Vivir Relajado 11

Hola a todos! Lección 11 del cursito para Vivir Relajado
La naturaleza es una fuente inagotable de recursos para recuperar nuestra salud.
Dentro de estos medios todas las medicinas ancestrales han recurrido siempre a las hierbas medicinales como remedios naturales usados para las más diversas dolencias.
En ese amplio abanico de plantas podemos encontrar a las hierbas medicinales sedantes, que nos permiten ayudar a relajarnos naturalmente, en alianza con los otros medios que hemos analizado.
Alcanza con tomar dos o tres veces al día una tisana de hierbas para ayudarnos a lograr el objetivo de vivir serenos y tranquilos.
Algunas de las hierbas que pueden ser utilizadas:
Albahaca, artemisa, borraja, calabaza, hipérico, lavanda, mejorana, melisa, tilo, manzanilla, pasionaria, valeriana.
Se trata de seleccionar dos o tres de ellas y preparar nuestro tecito, endulzado preferentemente con miel.
Salud y a relajarse!


domingo, 13 de agosto de 2017

Yoga Bioenergético: Vivir Relajado 10

Hola a todos! Lección 10 del cursito para Vivir Relajado.
Hemos visto en lecciones anteriores que la práctica diaria de la relajación es fundamental para estar sanos.
Desarrollamos una técnica básica y efectiva de relajación y también vimos la opción del ejercicio de Cardiocoherencia.
Hoy nos centraremos en algo más avanzado que es la Relajación Progresiva del Dr. Jacobson.
Este médico desarrolló una metodología de Técnicas de Relajación muy completa que usaba con sus pacientes para lograr mejoras extraordinarias en la salud de las personas. Hoy sabemos que lo lograba bajando el cortisol y aumentando el nivel de endorfinas.
Una de sus técnicas más sencillas es la siguiente:
- Elija una posición cómoda
- Respire lento, continuo, profundo
- Seleccione un brazo. Cuente mentalmente de 1 a 10 y en cada número vaya tensando en forma progresiva los músculos. Luego cuente de manera regresiva de 10 a 0, relajando el brazo en cada número hasta el relax total.
- Repita con el otro brazo, con los dos, una pierna, la otra, las dos, todo el cuerpo.
Con práctica se puede hacer en 5 minutos.

Para complementar la lección de hoy les dejo un video de una relajación progresiva más compleja que la publicada.