jueves, 22 de junio de 2017

Yoga Bio: Activando el Cerebro 2

En los pasos anteriores de esta kriya trabajamos una integración cerebral de los hemisferios derecho e izquierdo. Logramos crear con la práctica corrientes transversales en nuestro cerebro.

Hoy vamos a integrar la zona prefrontal dónde se encuentra nuestra consciencia con las áreas posteriores relacionadas con lo inconsciente, La comunicación neuronal nos permite abrir la gigantesca base de datos que es nuestra mente profunda y poder utilizarla conscientemente,

Seguimos:


  • Masajee con profundidad su frente y la parte posterior de la cabeza, al mismo tiempo. 3 minutos.
  • Ubique las manos en su pecho como en los pasos anteriores.
  • Balancee su cuerpo hacia adelante y atrás al ritmo de dos segundos como vimos anteriormente,
  • Practique la Respiración Circular.
  • Otra vez visualizamos luz, prana, energía en nuestra cabeza como si fuera un líquido. Cuando vamos hacia atrás la luz acompaña al movimiento, activando todas las neuronas. Lo mismo cuando vamos hacia adelante. Le dedicamos  de 3 a 5 minutos.
En la próxima seguimos con la tercera y última parte de la kriya.


miércoles, 21 de junio de 2017

Yoga Bio: Activando el Cerebro

El trabajo pionero del Dr. Allan Snyder en el cual demostró que se puede cambiar el funcionamiento del cerebro con pequeñas descargas electromagnéticas se ha ido completando con el tiempo.
Snyder consigue verdaderas modificaciones creando habilidades como la capacidad lógico matemática superlativa  o habilidades artísticas aumentadas activando las áreas correspondientes del cerebro que se hallaban dormidas.

Esas primeras investigaciones han permitido que en la actualidad se hayan creado máquinas electromagnéticas especialmente diseñadas para el tratamiento de la depresión, la ansiedad, la angustia y otros desequilibrios sin el uso de medicamentos. Estos sistemas computarizados ya se encuentran en funcionamiento en diferentes centros de salud de todo el mundo.

Como decimos en Yoga Bio: Cambia el cerebro, cambiará tu vida.

Hoy veremos un ejercicio de una kriya más larga para activar el cerebro, Los otros pasos sucesivos los iremos viendo en las próximas entradas.

  • Síentese cómodamente.
  • Practique la Respiración Purificadora inhalando por la nariz y exhalando por la boca entreabierta de manera lenta y profunda. Visualice luz al inhalar, imagine que expulsa todas las tensiones al exhalar. 3 minutos.
  • Activaremos ahora corrientes cerebrales de integración para los hemisferios. Apoye la palma derecha sobre el lado izquierdo del pecho, y la izquierda sobre el lado derecho, quedando con los brazos cruzados.
  • Balancee el cuerpo hacia los lados, buscando un ritmo de un segundo para cada lado (el tic tac del reloj).
  • Al mismo tiempo realice la Respiración Circular, inhalando profundo y relajándose totalmente en la exhalación.
  • Cuando todo lo anterior esté en modo automático, imagine luz-energía-prana dentro de su cabeza. Esta luz se mueve de un lado al otro del cerebro acompañando nuestro balanceo. 3 minutos.
En la próxima seguimos con la kriya, por ahora practique estos pasos si desea cambiar la configuración cerebral.


martes, 20 de junio de 2017

Yoga Bioenergético: Sentir placer por Estar Vivo

Y volvemos a estas magistrales palabras del Dr. Alexander Lowen:

Mientras la coraza muscular persista, nuestra energía vital se encuentra encapsulada, y la posibilidad de vivir con pasión y placer queda anulada.

La práctica continua de Yoga Bio se dirige exactamente a esto.

Quizás sea hora de practicar alguna de las kriyas de entradas anteriores y empezar a liberar tu propia energía personal.


lunes, 19 de junio de 2017

Yoga Bio: Eliminar la Tensión Ya

Todas las emociones negativas nos contraen.
Pensemos en esos momentos dónde nos enojamos, lloramos o tememos algo.

Todas las emociones positivas nos expanden.
Recordemos cómo nos sentimos cuando estamos felices, alegres o en un momento placentero.

Las tensiones y sus contracturas generan lo que el Dr. Angel Escudero llama "Respuestas Biológicas Negativas", o sea nos enferman y nos matan.

Los estados positivos generan "Respuestas Biológicas Positivas", nos curan y prolongan nuestra vida.

El cargar a cuestas la coraza muscular y las tensiones internas que la forman no es un tema menor, afectan a todo el cuerpo y mente.
Sacarse de encima todo esa carga es una de las mejores decisiones que podemos tomar.

Les dejo a continuación otra de las innumerables kriyas que tenemos en Yoga Bio para disolver la coraza muscular:


  • Ponga una música rítmica, con percusión marcada. Sirve perfectamente la música shamánica con tambores.
  • De pie, sacuda el cuerpo con intensidad, intentando aflojar cualquier tensión muscular que detecte. Tres minutos.
  • Seguimos de pie. Ahora cuando exhalamos dejamos que el cuerpo caiga hacia adelante, relajado. Al inhalar volvemos a incorporarnos. Tres minutos más.
  • Nos recostamos. Practicamos Berrinche (ver entradas anteriores) durante un minuto.
  • Con el cuerpo relajado realizamos la Respiración Circular, esto es inhalo profundo y me relajo pleno en la exhalación. Cuando inhalamos visualizamos luz llenando todo el cuerpo, al exhalar vemos que expulsamos todo lo negativo.
  • Al inhalar y exhalar repetimos mentalmente el siguiente mantra: "OM- Paz- Luz- Armonía" sintiendo que vibra en todo el organismo y muy profundo en nuestra mente. Diez minutos o más.
Nos vemos en la próxima,


domingo, 18 de junio de 2017

Feliz Día del Padre!

- Yo soy tu padre...
- No esperes un regalo del día del padre después de esto...

Feliz Día del Padre!!!



sábado, 17 de junio de 2017

Yoga Bioenergético: Potenciando el Cerebro

A diferencia de otras escuelas de yoga, en Yoga Bioenergético nos apoyamos en las neurociencias y en las últimas investigaciones científicas para entender todo el proceso de cambio que significa el camino del crecimiento interior.

La transformación real pasa por la modificación del funcionamiento de nuestro cerebro.

Muchas veces escucho de parte de mis alumnos la frase "Para cambiar tendría que hacerme un transplante de cerebro".
Y sí.... Algo parecido pero no tan drástico. Lo que debemos realizar es una modificación y reconfiguración cerebral.

Una de los métodos más potentes es la meditación en todas sus formas, por eso es que en la actualidad muchos neurólogos, siquiatras e investigadores la difunden y enseñan. Claramente la práctica diaria reconfigura de manera positiva el funcionamiento de nuestras neuronas.

En Yoga Bio intentamos que nuestras meditaciones integren también al cuerpo.
La meditación de moda es Mindfulness, a continuación les dejo una variante tal como la practicamos nosotros:

Mindfulness Bio

- Practique automasaje en el cuero cabelludo, la frente y particularmente en el entrecejo durante unos tres minutos.
- Adopte su posición de meditación
- Visualice una perlita de luz en el centro de su cabeza, brillante y pulsante.
- Sin modificar su ritmo respiratorio, al inhalar visualice luz, energía, prana viniendo de todo el Universo y concentrándose en la perlita de luz.
Al exhalar el prana se expande desde la perlita otra vez al Universo entero.
- Cuando tenga en "modo automático" el paso anterior comience a mover la cabeza como si estuviera diciendo "no" de manera suave y relajada.
- Suelte las tensiones y deje que el resto del cuerpo se integre en un movimiento espontáneo y libre. Quizás comience a balancearse en diferentes direcciones, o a realizar pequeños estiramientos como si estuviera desperezándose. O quizás nada y sólo quede el movimiento de la cabeza. La clave es que sin presiones aflore el movimiento espontáneo.
- Practique durante unos quince minutos por lo menos. Si es posible más de una vez al día.

Esta variante de Mindfulness suele ser más potente que otras ya que integra al cuerpo en el proceso, así que si no pudo conectarse con la meditación hasta ahora lo invito a que intente ya mismo llevarla adelante.

Para los puristas de Mindfulness les comento que las modificaciones de esta variante permiten que se integren varios neurotransmisores que facilitan la entrada en el estado de meditación.

Nos vemos en la próxima entrada y.... No dejen de meditar...





viernes, 16 de junio de 2017

Yoga Bioenergético: Más sobre disolver contracturas

Ya habíamos comentado en entradas anteriores que la sumatoria de todas nuestras contracturas crónicas más las actuales es lo que llamamos "coraza muscular o caracterológica".

Lo de muscular está bien claro. El estrés repetido genera contracturas musculares que el sistema nervioso transforma en un "hábito corporal". Por lo tanto toda nuestra historia personal está tallada en la coraza muscular y en nuestra "máscara".
Cuando percibimos la mirada triste o el rostro tenso y agresivo como rasgo característico del carácter de alguien, estamos viendo su historia personal expresándose a través de su cuerpo.

"El cuerpo dice lo que los labios no se atreven".

Y justamente por eso hablamos de "coraza caracterológica", ya que nuestros mandatos personales y experiencias vividas fueron modelando nuestra coraza, creando gestos, posturas y movimientos específicos que definen lo que somos desde lo corporal.

Entonces, "soltar las tensiones", "dejar ir" las contracturas significa avanzar en un proceso de liberación y crecimiento interno, dejando de lado el peso y el corset de nuestro pasado para atrevernos a apoyarnos en el aquí y ahora, tomar el desafío de crear nuestra propia vida.

Otra kriya para dejar ir las contracturas, realícela con música relajante de fondo:

- Recuéstese y practique la "Respiración Energizante" de la siguiente manera: Inhale profundo, retenga y sacuda todo el cuerpo intensamente, exhale relajando todos los músculos. Dedique cinco minutos.
- Use la pelotita de tenis como se indicó en la entrada anterior para realizar automasaje de las zonas tensas durante diez minutos por lo menos.
- Realice la "Respiración Completa", al inhalar expanda el abdomen, luego el tórax y luego llene de aire el cuello. Al exhalar lleve hacia adentro el abdomen, luego el pecho, luego vacíe todo el aire de los pulmones.
Al inhalar visualice luz y paz entrando a todo su cuerpo y removiendo todas las tensiones. Al exhalar imagine que expulsa todo el estrés y lo negativo fuera del cuerpo. Hágalo durante diez minutos por lo menos.
- Quédese disfrutando de la relajación durante cinco minutos.

Nuevamente se trata de una kriya que nos demandará unos treinta minutos como mínimo, pero que tiene la capacidad de disolver contracturas y barrer el estrés fuera del cuerpo.
Este efecto no lo produce ninguna droga, así que no se puede imitar. Con la enorme diferencia de que si la repetimos diariamente lograremos generar hábitos corporales nuevos de relajación muscular y mente serena permanentes.

Nos vemos en la próxima.