miércoles, 28 de junio de 2017

Yoga Bio: Respira lento, tranquilo, profundo

Si estás triste
Respira lento, tranquilo, profundo


Si estás muy enojado
Respira lento, tranquilo, profundo

Si estás enfermo
Respira lento, tranquilo, profundo

Si estás tenso
Respira lento, tranquilo, profundo

Si te enfrentas a lo desconocido
Respira lento, tranquilo, profundo


Respira el Universo



Yoga Bio: El cuerpo dice...




martes, 27 de junio de 2017

Yoga Bio: Respiración Alternada Bio

Uno de los pranayamas más conocidos en el yoga tradicional es la Respiración Alternada, que suele realizarse obturando de manera alternativa las fosas nasales.

Los beneficios son múltiples como la oxigenación profunda del cuerpo, el balance de nuestro ritmo respiratorio, el desarrollo de la serenidad. Pero, justamente por el uso de la alternancia de las fosas nasales se produce una sincronización de los hemisferios cerebrales, logrando una mejor comunicación entre ellos y potenciando nuestra capacidad neuronal, tema que hemos venido desarrollando anteriormente,

En Yoga Bio tenemos una variante que usa visualización y concentración, muy apta para la meditación y con la ventaja de que puede ser realizada en cualquier lugar y circunstancia.

Respiración Alternada Bio

  • Adopte la posición que le resulte cómoda, esta variante puede ser realizada en cualquier posición.
  • Practique primero la Respiración Circular, inhalando lento y profundo y relajándose en la exhalación.
  • Ahora visualice lo siguiente: vea entrando por una de sus fosas nasales, por ejemplo la izquierda una corriente de luz, energía, prana. Imagine como va hacia el hemisferio cerebral contrario, por ejemplo en este caso sería el hemisferio derecho. Al exhalar visualizamos como el prana se condensa en el hemisferio cerebral, brillando intensamente.
  • Repetimos lo anterior con la otra fosa nasal, siempre el prana cruza y se condensa en el hemisferio contrario a la narina utilizada.
  • Para intensificar el efecto, si está sentado realice un balanceo espontáneo. Que el propio cuerpo marque el ritmo, no es necesario que esté coordinado con la respiración.
  • Practique durante unos 5 a 15 minutos y vea como cambia su estado de ánimo y su funcionamiento cerebral.

domingo, 25 de junio de 2017

Yoga Bio: Activación del Cerebro

En este video podemos ver el método del Dr. Allan Snyder, el pionero en estimulación electromagnética transcraneal.

La kriya que vimos en las entradas anteriores apunta a lograr el mismo efecto pero con mecanismos naturales.



sábado, 24 de junio de 2017

Yoga Bio: Activando el Cerebro 3

Completamos la kriya de activación cerebral con los pasos siguientes.
Las prácticas de hoy permiten que todas las áreas neuronales se integren con poderosas corrientes, unificando y reconectando todo el cerebro.


  • Sentados, masajeamos con las yemas de los dedos o la palma todo el cuero cabelludo y la frente.
  • Con los brazos cruzados en el pecho como en los pasos anteriores practicamos la Respiración Circular (inhalo profundo, me relajo en la exhalación).
  • Comenzamos a trazar círculos libremente con nuestra columna en un sentido y en otro.
  • Visualizamos como si fuera un líquido al prana moviéndose dentro de nuestra cabeza, acompañando el movimiento de los giros.
  • Le dedicamos unos 3 a 5 minutos.
  • En el último paso nos detenemos en posición de meditación, visualizamos todo nuesro cerebro iluminado y brillante y usamos el mantra "AIM" primero vocalizándolo y luego mentalmente durante otros 3 a 5 minutos.
Prueben la kriya completa durante 21 días seguidos y vean como cambia el funcionamiento y potencial de su cerebro.


jueves, 22 de junio de 2017

Yoga Bio: Activando el Cerebro 2

En los pasos anteriores de esta kriya trabajamos una integración cerebral de los hemisferios derecho e izquierdo. Logramos crear con la práctica corrientes transversales en nuestro cerebro.

Hoy vamos a integrar la zona prefrontal dónde se encuentra nuestra consciencia con las áreas posteriores relacionadas con lo inconsciente, La comunicación neuronal nos permite abrir la gigantesca base de datos que es nuestra mente profunda y poder utilizarla conscientemente,

Seguimos:


  • Masajee con profundidad su frente y la parte posterior de la cabeza, al mismo tiempo. 3 minutos.
  • Ubique las manos en su pecho como en los pasos anteriores.
  • Balancee su cuerpo hacia adelante y atrás al ritmo de dos segundos como vimos anteriormente,
  • Practique la Respiración Circular.
  • Otra vez visualizamos luz, prana, energía en nuestra cabeza como si fuera un líquido. Cuando vamos hacia atrás la luz acompaña al movimiento, activando todas las neuronas. Lo mismo cuando vamos hacia adelante. Le dedicamos  de 3 a 5 minutos.
En la próxima seguimos con la tercera y última parte de la kriya.


miércoles, 21 de junio de 2017

Yoga Bio: Activando el Cerebro

El trabajo pionero del Dr. Allan Snyder en el cual demostró que se puede cambiar el funcionamiento del cerebro con pequeñas descargas electromagnéticas se ha ido completando con el tiempo.
Snyder consigue verdaderas modificaciones creando habilidades como la capacidad lógico matemática superlativa  o habilidades artísticas aumentadas activando las áreas correspondientes del cerebro que se hallaban dormidas.

Esas primeras investigaciones han permitido que en la actualidad se hayan creado máquinas electromagnéticas especialmente diseñadas para el tratamiento de la depresión, la ansiedad, la angustia y otros desequilibrios sin el uso de medicamentos. Estos sistemas computarizados ya se encuentran en funcionamiento en diferentes centros de salud de todo el mundo.

Como decimos en Yoga Bio: Cambia el cerebro, cambiará tu vida.

Hoy veremos un ejercicio de una kriya más larga para activar el cerebro, Los otros pasos sucesivos los iremos viendo en las próximas entradas.

  • Síentese cómodamente.
  • Practique la Respiración Purificadora inhalando por la nariz y exhalando por la boca entreabierta de manera lenta y profunda. Visualice luz al inhalar, imagine que expulsa todas las tensiones al exhalar. 3 minutos.
  • Activaremos ahora corrientes cerebrales de integración para los hemisferios. Apoye la palma derecha sobre el lado izquierdo del pecho, y la izquierda sobre el lado derecho, quedando con los brazos cruzados.
  • Balancee el cuerpo hacia los lados, buscando un ritmo de un segundo para cada lado (el tic tac del reloj).
  • Al mismo tiempo realice la Respiración Circular, inhalando profundo y relajándose totalmente en la exhalación.
  • Cuando todo lo anterior esté en modo automático, imagine luz-energía-prana dentro de su cabeza. Esta luz se mueve de un lado al otro del cerebro acompañando nuestro balanceo. 3 minutos.
En la próxima seguimos con la kriya, por ahora practique estos pasos si desea cambiar la configuración cerebral.