sábado, 19 de enero de 2008

Yoga Bioenergético: Trabajo con Pesas 3

Yoga Bioenergético: Trabajo con Pesas 3

Otra de las pesas naturales creadas en la India se llama "Nal", que vienen a ser algo así como mancuernas hechas de piedra.
Son rocas planas y redondeadas a las cuáles se les talla un agujero en el centro que funciona luego como una "agarradera".

Son de tamaño y peso progresivo, así que se comienza con un peso pequeño y a medida que la fuerza y desarrollo lo requieren se va aumentando la cantidad de kilos. Aunque en la práctica no tienen ningún kilaje especificado, sino que se van utilizando de acuerdo al esfuerzo deseado.

Los movimientos son muy similares a los realizados con las mancuernas tradicionales de gimnasio, aunque el trabajo se realiza casi siempre al aire libre y de pie.

Una rutina tradicional de desarrollo muscular usa nal, gada y sumtolas, en diferentes series. Además se agrega un trabajo intenso de los músculos grandes del cuerpo, sobre todo a partir de la sentadilla india y otras sentadillas ejecutadas en distintas variantes. Las asanas de yoga se realizan de manera fuerte y exigente agrupadas en series, casi siempre sin descanso intermedio hasta terminarlas.