martes, 27 de junio de 2017

Yoga Bio: Respiración Alternada Bio

Uno de los pranayamas más conocidos en el yoga tradicional es la Respiración Alternada, que suele realizarse obturando de manera alternativa las fosas nasales.

Los beneficios son múltiples como la oxigenación profunda del cuerpo, el balance de nuestro ritmo respiratorio, el desarrollo de la serenidad. Pero, justamente por el uso de la alternancia de las fosas nasales se produce una sincronización de los hemisferios cerebrales, logrando una mejor comunicación entre ellos y potenciando nuestra capacidad neuronal, tema que hemos venido desarrollando anteriormente,

En Yoga Bio tenemos una variante que usa visualización y concentración, muy apta para la meditación y con la ventaja de que puede ser realizada en cualquier lugar y circunstancia.

Respiración Alternada Bio

  • Adopte la posición que le resulte cómoda, esta variante puede ser realizada en cualquier posición.
  • Practique primero la Respiración Circular, inhalando lento y profundo y relajándose en la exhalación.
  • Ahora visualice lo siguiente: vea entrando por una de sus fosas nasales, por ejemplo la izquierda una corriente de luz, energía, prana. Imagine como va hacia el hemisferio cerebral contrario, por ejemplo en este caso sería el hemisferio derecho. Al exhalar visualizamos como el prana se condensa en el hemisferio cerebral, brillando intensamente.
  • Repetimos lo anterior con la otra fosa nasal, siempre el prana cruza y se condensa en el hemisferio contrario a la narina utilizada.
  • Para intensificar el efecto, si está sentado realice un balanceo espontáneo. Que el propio cuerpo marque el ritmo, no es necesario que esté coordinado con la respiración.
  • Practique durante unos 5 a 15 minutos y vea como cambia su estado de ánimo y su funcionamiento cerebral.