jueves, 15 de junio de 2017

Yoga Bioenergético: Disolver Contracturas

Seguimos analizando los principios básicos de Yoga Bioenergético.

Uno de los aforismos principales del Dr. Alexander Lowen era "Estar sano no es solamente no tener enfermedades, sino sentir Placer por Estar Vivo".

Lo cierto es que mientras nuestro cuerpo esté minado de contracturas tenderá hacia el desequilibrio, igual que nuestra mente y emociones.

Disolver la Coraza Muscular se transforma entonces en el eje central de nuestro trabajo para poder volver a nuestro eje y lograr un máximo de salud y energía vital (bioenergía).

En Yoga Bio usamos "kriyas" que son secuencias de ejercicios para lograr un objetivo determinado. A continuación veremos una para disolver nuestras contracturas.

Para su realización necesitará una pelotita de tenis, necesaria para el automasaje.

- Recuéstese en forma cómoda en una superficie acolchada.
- Flexione sus piernas y cierre sus puños. Practique el ejercicio del "Berrinche" de la siguiente manera: Sacuda todo el cuerpo y golpee con sus puños y pies la superficie en la que se encuentra recostado, descargando todas las tensiones.
Conviene usar alguna música de percusión intensa para potenciar la descarga de tensiones. Dedique unos diez minutos a esta fase.
- Relaje todo su cuerpo y practique la Respiración Circular (ver entrada anterior).
- Al inhalar visualice que llena su cuerpo de Luz y Paz. Al exhalar imagine que expulsa todo lo negativo fuera de su cuerpo. Cinco minutos para esta fase.
- Ahora usaremos la pelotita de tenis. Ubique alguna zona de tensión muscular, coloque la pelotita de tenis debajo y permita que el cuerpo se mueva libremente generando un automasaje espontáneo y natural.
- Trabaje de esta forma todas las zonas de acumulación de tensiones.
- Finalmente relaje todo su cuerpo y practique Respiración Larga (ver entrada anterior) durante cinco minutos o más.

En total esta kriya nos tomará menos de 30 minutos y tendremos que repetirla todos los días o al menos día por medio para que nuestro sistema nervioso genere el hábito de relajar la musculatura y soltar la tensión interna.

Muchas veces mis alumnos me dicen que media hora es mucho tiempo para hacerla todos los días... Entonces prueben vivir enfermos, con contracturas y con desequilibrios emocionales durante 24 horas!😒

Nos vemos en la próxima entrada, y recuerden si no está mi firma no es Yoga Bioenergético.