domingo, 25 de junio de 2017

Yoga Bio: Activación del Cerebro

En este video podemos ver el método del Dr. Allan Snyder, el pionero en estimulación electromagnética transcraneal.

La kriya que vimos en las entradas anteriores apunta a lograr el mismo efecto pero con mecanismos naturales.



sábado, 24 de junio de 2017

Yoga Bio: Activando el Cerebro 3

Completamos la kriya de activación cerebral con los pasos siguientes.
Las prácticas de hoy permiten que todas las áreas neuronales se integren con poderosas corrientes, unificando y reconectando todo el cerebro.


  • Sentados, masajeamos con las yemas de los dedos o la palma todo el cuero cabelludo y la frente.
  • Con los brazos cruzados en el pecho como en los pasos anteriores practicamos la Respiración Circular (inhalo profundo, me relajo en la exhalación).
  • Comenzamos a trazar círculos libremente con nuestra columna en un sentido y en otro.
  • Visualizamos como si fuera un líquido al prana moviéndose dentro de nuestra cabeza, acompañando el movimiento de los giros.
  • Le dedicamos unos 3 a 5 minutos.
  • En el último paso nos detenemos en posición de meditación, visualizamos todo nuesro cerebro iluminado y brillante y usamos el mantra "AIM" primero vocalizándolo y luego mentalmente durante otros 3 a 5 minutos.
Prueben la kriya completa durante 21 días seguidos y vean como cambia el funcionamiento y potencial de su cerebro.


jueves, 22 de junio de 2017

Yoga Bio: Activando el Cerebro 2

En los pasos anteriores de esta kriya trabajamos una integración cerebral de los hemisferios derecho e izquierdo. Logramos crear con la práctica corrientes transversales en nuestro cerebro.

Hoy vamos a integrar la zona prefrontal dónde se encuentra nuestra consciencia con las áreas posteriores relacionadas con lo inconsciente, La comunicación neuronal nos permite abrir la gigantesca base de datos que es nuestra mente profunda y poder utilizarla conscientemente,

Seguimos:


  • Masajee con profundidad su frente y la parte posterior de la cabeza, al mismo tiempo. 3 minutos.
  • Ubique las manos en su pecho como en los pasos anteriores.
  • Balancee su cuerpo hacia adelante y atrás al ritmo de dos segundos como vimos anteriormente,
  • Practique la Respiración Circular.
  • Otra vez visualizamos luz, prana, energía en nuestra cabeza como si fuera un líquido. Cuando vamos hacia atrás la luz acompaña al movimiento, activando todas las neuronas. Lo mismo cuando vamos hacia adelante. Le dedicamos  de 3 a 5 minutos.
En la próxima seguimos con la tercera y última parte de la kriya.


miércoles, 21 de junio de 2017

Yoga Bio: Activando el Cerebro

El trabajo pionero del Dr. Allan Snyder en el cual demostró que se puede cambiar el funcionamiento del cerebro con pequeñas descargas electromagnéticas se ha ido completando con el tiempo.
Snyder consigue verdaderas modificaciones creando habilidades como la capacidad lógico matemática superlativa  o habilidades artísticas aumentadas activando las áreas correspondientes del cerebro que se hallaban dormidas.

Esas primeras investigaciones han permitido que en la actualidad se hayan creado máquinas electromagnéticas especialmente diseñadas para el tratamiento de la depresión, la ansiedad, la angustia y otros desequilibrios sin el uso de medicamentos. Estos sistemas computarizados ya se encuentran en funcionamiento en diferentes centros de salud de todo el mundo.

Como decimos en Yoga Bio: Cambia el cerebro, cambiará tu vida.

Hoy veremos un ejercicio de una kriya más larga para activar el cerebro, Los otros pasos sucesivos los iremos viendo en las próximas entradas.

  • Síentese cómodamente.
  • Practique la Respiración Purificadora inhalando por la nariz y exhalando por la boca entreabierta de manera lenta y profunda. Visualice luz al inhalar, imagine que expulsa todas las tensiones al exhalar. 3 minutos.
  • Activaremos ahora corrientes cerebrales de integración para los hemisferios. Apoye la palma derecha sobre el lado izquierdo del pecho, y la izquierda sobre el lado derecho, quedando con los brazos cruzados.
  • Balancee el cuerpo hacia los lados, buscando un ritmo de un segundo para cada lado (el tic tac del reloj).
  • Al mismo tiempo realice la Respiración Circular, inhalando profundo y relajándose totalmente en la exhalación.
  • Cuando todo lo anterior esté en modo automático, imagine luz-energía-prana dentro de su cabeza. Esta luz se mueve de un lado al otro del cerebro acompañando nuestro balanceo. 3 minutos.
En la próxima seguimos con la kriya, por ahora practique estos pasos si desea cambiar la configuración cerebral.


martes, 20 de junio de 2017

Yoga Bioenergético: Sentir placer por Estar Vivo

Y volvemos a estas magistrales palabras del Dr. Alexander Lowen:

Mientras la coraza muscular persista, nuestra energía vital se encuentra encapsulada, y la posibilidad de vivir con pasión y placer queda anulada.

La práctica continua de Yoga Bio se dirige exactamente a esto.

Quizás sea hora de practicar alguna de las kriyas de entradas anteriores y empezar a liberar tu propia energía personal.


lunes, 19 de junio de 2017

Yoga Bio: Eliminar la Tensión Ya

Todas las emociones negativas nos contraen.
Pensemos en esos momentos dónde nos enojamos, lloramos o tememos algo.

Todas las emociones positivas nos expanden.
Recordemos cómo nos sentimos cuando estamos felices, alegres o en un momento placentero.

Las tensiones y sus contracturas generan lo que el Dr. Angel Escudero llama "Respuestas Biológicas Negativas", o sea nos enferman y nos matan.

Los estados positivos generan "Respuestas Biológicas Positivas", nos curan y prolongan nuestra vida.

El cargar a cuestas la coraza muscular y las tensiones internas que la forman no es un tema menor, afectan a todo el cuerpo y mente.
Sacarse de encima todo esa carga es una de las mejores decisiones que podemos tomar.

Les dejo a continuación otra de las innumerables kriyas que tenemos en Yoga Bio para disolver la coraza muscular:


  • Ponga una música rítmica, con percusión marcada. Sirve perfectamente la música shamánica con tambores.
  • De pie, sacuda el cuerpo con intensidad, intentando aflojar cualquier tensión muscular que detecte. Tres minutos.
  • Seguimos de pie. Ahora cuando exhalamos dejamos que el cuerpo caiga hacia adelante, relajado. Al inhalar volvemos a incorporarnos. Tres minutos más.
  • Nos recostamos. Practicamos Berrinche (ver entradas anteriores) durante un minuto.
  • Con el cuerpo relajado realizamos la Respiración Circular, esto es inhalo profundo y me relajo pleno en la exhalación. Cuando inhalamos visualizamos luz llenando todo el cuerpo, al exhalar vemos que expulsamos todo lo negativo.
  • Al inhalar y exhalar repetimos mentalmente el siguiente mantra: "OM- Paz- Luz- Armonía" sintiendo que vibra en todo el organismo y muy profundo en nuestra mente. Diez minutos o más.
Nos vemos en la próxima,


domingo, 18 de junio de 2017

Feliz Día del Padre!

- Yo soy tu padre...
- No esperes un regalo del día del padre después de esto...

Feliz Día del Padre!!!



sábado, 17 de junio de 2017

Yoga Bioenergético: Potenciando el Cerebro

A diferencia de otras escuelas de yoga, en Yoga Bioenergético nos apoyamos en las neurociencias y en las últimas investigaciones científicas para entender todo el proceso de cambio que significa el camino del crecimiento interior.

La transformación real pasa por la modificación del funcionamiento de nuestro cerebro.

Muchas veces escucho de parte de mis alumnos la frase "Para cambiar tendría que hacerme un transplante de cerebro".
Y sí.... Algo parecido pero no tan drástico. Lo que debemos realizar es una modificación y reconfiguración cerebral.

Una de los métodos más potentes es la meditación en todas sus formas, por eso es que en la actualidad muchos neurólogos, siquiatras e investigadores la difunden y enseñan. Claramente la práctica diaria reconfigura de manera positiva el funcionamiento de nuestras neuronas.

En Yoga Bio intentamos que nuestras meditaciones integren también al cuerpo.
La meditación de moda es Mindfulness, a continuación les dejo una variante tal como la practicamos nosotros:

Mindfulness Bio

- Practique automasaje en el cuero cabelludo, la frente y particularmente en el entrecejo durante unos tres minutos.
- Adopte su posición de meditación
- Visualice una perlita de luz en el centro de su cabeza, brillante y pulsante.
- Sin modificar su ritmo respiratorio, al inhalar visualice luz, energía, prana viniendo de todo el Universo y concentrándose en la perlita de luz.
Al exhalar el prana se expande desde la perlita otra vez al Universo entero.
- Cuando tenga en "modo automático" el paso anterior comience a mover la cabeza como si estuviera diciendo "no" de manera suave y relajada.
- Suelte las tensiones y deje que el resto del cuerpo se integre en un movimiento espontáneo y libre. Quizás comience a balancearse en diferentes direcciones, o a realizar pequeños estiramientos como si estuviera desperezándose. O quizás nada y sólo quede el movimiento de la cabeza. La clave es que sin presiones aflore el movimiento espontáneo.
- Practique durante unos quince minutos por lo menos. Si es posible más de una vez al día.

Esta variante de Mindfulness suele ser más potente que otras ya que integra al cuerpo en el proceso, así que si no pudo conectarse con la meditación hasta ahora lo invito a que intente ya mismo llevarla adelante.

Para los puristas de Mindfulness les comento que las modificaciones de esta variante permiten que se integren varios neurotransmisores que facilitan la entrada en el estado de meditación.

Nos vemos en la próxima entrada y.... No dejen de meditar...





viernes, 16 de junio de 2017

Yoga Bioenergético: Más sobre disolver contracturas

Ya habíamos comentado en entradas anteriores que la sumatoria de todas nuestras contracturas crónicas más las actuales es lo que llamamos "coraza muscular o caracterológica".

Lo de muscular está bien claro. El estrés repetido genera contracturas musculares que el sistema nervioso transforma en un "hábito corporal". Por lo tanto toda nuestra historia personal está tallada en la coraza muscular y en nuestra "máscara".
Cuando percibimos la mirada triste o el rostro tenso y agresivo como rasgo característico del carácter de alguien, estamos viendo su historia personal expresándose a través de su cuerpo.

"El cuerpo dice lo que los labios no se atreven".

Y justamente por eso hablamos de "coraza caracterológica", ya que nuestros mandatos personales y experiencias vividas fueron modelando nuestra coraza, creando gestos, posturas y movimientos específicos que definen lo que somos desde lo corporal.

Entonces, "soltar las tensiones", "dejar ir" las contracturas significa avanzar en un proceso de liberación y crecimiento interno, dejando de lado el peso y el corset de nuestro pasado para atrevernos a apoyarnos en el aquí y ahora, tomar el desafío de crear nuestra propia vida.

Otra kriya para dejar ir las contracturas, realícela con música relajante de fondo:

- Recuéstese y practique la "Respiración Energizante" de la siguiente manera: Inhale profundo, retenga y sacuda todo el cuerpo intensamente, exhale relajando todos los músculos. Dedique cinco minutos.
- Use la pelotita de tenis como se indicó en la entrada anterior para realizar automasaje de las zonas tensas durante diez minutos por lo menos.
- Realice la "Respiración Completa", al inhalar expanda el abdomen, luego el tórax y luego llene de aire el cuello. Al exhalar lleve hacia adentro el abdomen, luego el pecho, luego vacíe todo el aire de los pulmones.
Al inhalar visualice luz y paz entrando a todo su cuerpo y removiendo todas las tensiones. Al exhalar imagine que expulsa todo el estrés y lo negativo fuera del cuerpo. Hágalo durante diez minutos por lo menos.
- Quédese disfrutando de la relajación durante cinco minutos.

Nuevamente se trata de una kriya que nos demandará unos treinta minutos como mínimo, pero que tiene la capacidad de disolver contracturas y barrer el estrés fuera del cuerpo.
Este efecto no lo produce ninguna droga, así que no se puede imitar. Con la enorme diferencia de que si la repetimos diariamente lograremos generar hábitos corporales nuevos de relajación muscular y mente serena permanentes.

Nos vemos en la próxima.


jueves, 15 de junio de 2017

Yoga Bioenergético: Disolver Contracturas

Seguimos analizando los principios básicos de Yoga Bioenergético.

Uno de los aforismos principales del Dr. Alexander Lowen era "Estar sano no es solamente no tener enfermedades, sino sentir Placer por Estar Vivo".

Lo cierto es que mientras nuestro cuerpo esté minado de contracturas tenderá hacia el desequilibrio, igual que nuestra mente y emociones.

Disolver la Coraza Muscular se transforma entonces en el eje central de nuestro trabajo para poder volver a nuestro eje y lograr un máximo de salud y energía vital (bioenergía).

En Yoga Bio usamos "kriyas" que son secuencias de ejercicios para lograr un objetivo determinado. A continuación veremos una para disolver nuestras contracturas.

Para su realización necesitará una pelotita de tenis, necesaria para el automasaje.

- Recuéstese en forma cómoda en una superficie acolchada.
- Flexione sus piernas y cierre sus puños. Practique el ejercicio del "Berrinche" de la siguiente manera: Sacuda todo el cuerpo y golpee con sus puños y pies la superficie en la que se encuentra recostado, descargando todas las tensiones.
Conviene usar alguna música de percusión intensa para potenciar la descarga de tensiones. Dedique unos diez minutos a esta fase.
- Relaje todo su cuerpo y practique la Respiración Circular (ver entrada anterior).
- Al inhalar visualice que llena su cuerpo de Luz y Paz. Al exhalar imagine que expulsa todo lo negativo fuera de su cuerpo. Cinco minutos para esta fase.
- Ahora usaremos la pelotita de tenis. Ubique alguna zona de tensión muscular, coloque la pelotita de tenis debajo y permita que el cuerpo se mueva libremente generando un automasaje espontáneo y natural.
- Trabaje de esta forma todas las zonas de acumulación de tensiones.
- Finalmente relaje todo su cuerpo y practique Respiración Larga (ver entrada anterior) durante cinco minutos o más.

En total esta kriya nos tomará menos de 30 minutos y tendremos que repetirla todos los días o al menos día por medio para que nuestro sistema nervioso genere el hábito de relajar la musculatura y soltar la tensión interna.

Muchas veces mis alumnos me dicen que media hora es mucho tiempo para hacerla todos los días... Entonces prueben vivir enfermos, con contracturas y con desequilibrios emocionales durante 24 horas!😒

Nos vemos en la próxima entrada, y recuerden si no está mi firma no es Yoga Bioenergético.


miércoles, 14 de junio de 2017

Yoga Bioenergético: Eliminar el Estrés en cinco minutos

Yoga Bioenergético: Eliminar el Estrés en cinco minutos

Uno de los principios fundamentales de Yoga Bio es "El cuerpo es el mejor espejo de nuestro interior".
La tensión interna genera tensión externa, o sea contracturas. La sumatoria de las contracturas es lo que denominamos "coraza muscular".
Allí cargamos con nuestra historia personal y es un corset limitante y un generador constante de desequilibrios psico-físicos.

En nuestra escuela usamos técnicas prácticas, rápidas y efectivas.
Teniendo en cuenta lo importante que es eliminar el estrés acumulado, veremos a continuación como ejemplo una kriya (serie) para remover las tensiones en minutos.

- De pie o recostado sacuda su cuerpo intensamente durante tres minutos.
- Sentado o recostado practique la Respiración Circular , es decir inhale profundo y relaje todo el cuerpo en la exhalación. Un minuto.
- Recostado practique la Respiración Larga. Intente alargar todo lo que pueda la inhalación y la exhalación durante un minuto.
- Finalmente quédese sintiendo la profunda relajación de cuerpo y mente.

Si tiene un problema persistente de contracturas y tensiones intente realizar esta serie de prácticas unas tres veces al día. En total son 15 minutos diarios para eliminar las tensiones para siempre.

Seguiremos explorando los principios de Yoga Bioenergético en próximas entradas.


martes, 13 de junio de 2017

Yoga Bioenergetico: Decíamos ayer....

Yoga Bioenergético: Decíamos ayer....


Hola a todos

Acá estoy de nuevo, listo para volver a escribir.

Pasó mucha agua debajo del puente desde la última entrada y me gustaría explicar desde aquí qué es Yoga Bioenergético en la actualidad, teniendo en cuenta que soy el creador de la escuela.

Una de las acciones que me vi obligado a hacer es registrar el nombre como marca.
No soy muy partidario de estas decisiones pero de repente frente al éxito del sistema empezaron a florecer imitaciones burdas y sin fundamento.

Entonces, los únicos autorizados a usar el término "Yoga Bioenergético" son los instructores que poseen el diploma con mi firma.

¿Entonces qué es Yoga Bio en el presente?
Es un sistema que combina el encuadre conceptual de la Bioenergética con los métodos milenarios del Yoga para disolver las contracturas corporales, desbloquear el flujo de energía Vital y despertar los mecanismos de autosanación.

El estrés es el responsable del 95 % de las enfermedades, y las contracturas son "estrés congelado" en nuestro cuerpo que forma la "coraza muscular" que debe ser disuelta si es que queremos recuperar nuestra salud y vitalidad plenamente.

Trabajamos con automasaje, posturas, ejercicios respiratorios, elementos, estiramientos diversos y meditación.

En la próxima entrada seguiremos profundizando.