jueves, 21 de septiembre de 2017

Yoga Bioenergético: Desarrollo y Control Cerebral 4

Hola a todos! Lección 4 del curso de Desarrollo y Control Cerebral.
Desde la creación de la música el ser humano se ha fascinado al escucharla y forma parte esencial de nuestra cultura,
En el siglo XX se investigan además los efectos benéficos de la música no sólo en seres humanos sino en otros seres vivos.
Las conclusiones son sorprendentes.
- La música cambia en minutos nuestro estado de ánimo
- Mejora nuestra creatividad
- Potencia el rendimiento físico
- Aumenta la capacidad de aprendizaje
- Mejora todas las variables fisiológicas
- Ayuda a manejar el estrés
- Es efectiva en el tratamiento de la depresión y la angustia
Y uno de los últimos estudios muestra que no sólo cambia nuestra mente, sino que también modifica nuestra estructura cerebral El párrafo que viene es del Dr. Facundo Manes:
"La música puede ser una herramienta poderosa en el tratamiento de trastornos cerebrales y lesiones adquiridas ayudando a los pacientes a recuperar habilidades lingüísticas y motrices, ya que activa a casi todas las regiones del cerebro.
Estudios de neuroimagen muestran que tanto al escuchar como al hacer música se estimulan conexiones en una amplia franja de regiones cerebrales normalmente involucradas en la emoción, la recompensa, la cognición, la sensación y el movimiento.
Las nuevas terapias basadas en la música pueden favorecer la neuroplasticidad -nuevas conexiones y circuitos- que compensan en parte las deficiencias en las regiones dañadas del cerebro.
La música es física y anima a la gente a moverse con el ritmo. Cuanto más destacado es el ritmo, más radical y contundente el movimiento del cuerpo. El ejercicio físico puede ayudar a mejorar la circulación, a proteger el cerebro y facilitar la función motora. La música induce estados emocionales al facilitar cambios en la distribución de sustancias químicas que puede inducir estados de ánimo positivos y aumento de la excitación, lo que a su vez puede ayudar a la rehabilitación.
La música parece ofrecer un nuevo método de comunicación arraigada en emociones en lugar del significado tal como lo entiende el signo lingüístico"
Emoción, expresión, habilidades sociales, teoría de la mente, habilidades lingüísticas y matemáticas, habilidades visoespaciales y motoras, atención, memoria, funciones ejecutivas, toma de decisiones, autonomía, creatividad, flexibilidad emocional y cognitiva, todo confluye en forma simultánea en la experiencia musical compartida.
Las personas cantan y bailan juntas en todas las culturas. Sabemos que lo hacemos hoy y lo seguiremos haciendo en el futuro. Podemos imaginar que lo hacían también nuestros ancestros, alrededor del fuego, hace miles de años. Somos lo que somos con la música y por la música, ni más ni menos."
¿Cómo lo llevamos a la práctica?
Escuchando música, aunque sea de fondo en nuestras actividades, y especialmente cuando practicamos los ejercicios de desarrollo cerebral que hemos visto hasta ahora.
La música más adecuada parece ser la música barroca lenta y relajada, como la de Vivaldi, Bach, y Albinoni.
No tiene que gustarte, le gusta y le hace bien a tu cerebro!