jueves, 10 de octubre de 2019

Yoga Bioenergético: Libera el poder creativo de tu Hemisferio Derecho


Yoga Bioenergético: Libera el Poder Creativo de tu Hemisferio Derecho

El eminente neurólogo argentino, Dr. Aldo Imbriano decía que tenemos una "esquizoneurología" por el funcionamiento polar de nuestros hemisferios cerebrales.
Los dos hemisferios procesan los mismos datos que les llegan desde los sentidos, pero lo hacen de manera diferente.
El izquierdo tiene un pensamiento lineal y focalizado, "ve el árbol pero no el bosque".
El derecho funciona a la inversa, tiene pensamiento lateral y holístico, "ve el bosque pero no al árbol".
Para muchos investigadores el máximo nivel de poder cerebral se logra cuando los dos trabajan juntos (algo que es infrecuente) y esto sería una característica de lo que llamamos genialidad o excelencia.
En nuestra cultura hay una sobrevaloración del hemisferio izquierdo, ya que los números, lo material, lo lineal predomina.
Las personas creativas, intuitivas, artísticas, espirituales son calificadas de "raras".
Sin embargo, vemos que los grandes genios de nuestra cultura han tenido una dosis de creatividad e inspiración notable.
Para salir de la "prisión" del hemisferio izquierdo y aplicar el potencial del derecho veremos algunos tips y un ejercicio de Yoga Bioenergético-
1- Aprender a ver todo desde una "perspectiva general", tratando de ver el todo, el panorama total del asunto.
2- Reencuadrar el problema o tema. Hacernos preguntas internas del tipo "¿Qué es lo positivo, interesante de esto?"
3- Replantear las "malas ideas". A veces las que son consideradas soluciones fallidas por el hemisferio izquierdo, pueden ser la semilla creativa que necesita el derecho para encontrar soluciones creativas efectivas.
4- Dejar las presuposiciones de lado. No hay que poner ningún límite lógico al pensamiento creativo, hay que dejar que vuele.
5- Cambiar de ubicaciones. El pensamiento rutinario suele estar atado también a los lugares dónde pensamos. Podemos intentar buscar soluciones creativas dando un paseo o en un lugar totalmente diferente al que usamos habitualmente para elaborar nuestros pensamientos.

☀️🧘‍♀️🧘‍♂️Y NOS VAMOS AL YOGA BIOENERGÉTICO

➡️Primero un ejercicio para estimular nuestro hemisferio derecho. Conviene usar de fondo alguna música relajante que nos resulte creativa o estimulante.
➡️Practicamos la respiración triangular, o sea, inhalo, retengo, exhalo permitiendo que los tiempos los maneje el cuerpo.
➡️Visualizamos que al inhalar entra luz, energía, prana por el hemisferio derecho, al retener energiza todo el cerebro, al exhalar sale por el hemisferio izquierdo. De 3 a 5 minutos.
➡️En la segunda parte adoptamos una posición cómoda y permitimos que el cuerpo se balancee de un lado al otro. Acompañamos con el movimiento de los globos oculares que también iran de izquierda a derecha y viceversa. En este caso usamos una Respiración Circular, inhalo profundo y me relajo en la exhalación. También de 3 a 5 minutos.
Con estos dos simples ejercicios y con los tips anteriores estaremos liberando todos nuestros "jugos creativos" del hemisferio derecho.
Nos vemos! 🧘‍♂️🧘‍♀️☀️👍😄