lunes, 7 de octubre de 2019

Yoga Bioenergético: Meditación Tibetana Tummo para Quemar lo Negativo


Yoga Bioenergético: Meditación Tibetana Tummo para Quemar lo Negativo

La práctica meditativa tummo controla la "energía interior" y es considerada por los yoguis tibetanos como una de las prácticas espirituales más sagradas en la región.
Los monasterios que mantienen las tradiciones de tummo son muy raros y se encuentran principalmente en las zonas remotas del este del Tíbet.
Un grupo de investigadores pudo demostrar por primera vez que es posible que el cerebro controle la temperatura corporal central.
Los científicos, dirigidos por la profesora asociada Maria Kozhevnikov del Departamento de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) descubrieron que se pueden lograr aumentos de la temperatura corporal central utilizando ciertas técnicas de meditación (tummo) que podrían ayudar para aumentar la inmunidad y combatir enfermedades infecciosas o inmunodeficiencia.
Los investigadores recopilaron datos durante la ceremonia única en el Tíbet, donde las monjas pudieron elevar su temperatura corporal central y secar las sábanas húmedas envueltas alrededor de sus cuerpos en el clima frío del Himalaya (-25 grados Celsius) mientras meditaban.
Utilizando registros de electroencefalografía (EEG) y medidas de temperatura, el equipo observó aumentos en la temperatura corporal central de hasta 38.3 grados Celsius.
Se realizó un segundo estudio con participantes occidentales que utilizaron una técnica de respiración de la práctica meditativa tummo y también pudieron aumentar su temperatura corporal central, dentro de ciertos límites.
Los dos aspectos de la meditación tummo que conducen a aumentos de temperatura son la "respiración de la vasija" y la visualización concentrada.
☀️Los Pasos:
➡️ Comenzamos con la Respiración Purificadora, inhalando profundo por la nariz y exhalando por la boca entreabierta durante un ciclo de diez a quince respiraciones.
➡️ Luego, inhalamos profundo, retenemos el aire aplicando el cierre bajo y medio, contrayendo el piso pélvico y la musculatura abdominal creando presión interna. Al llegar al límite de la retención exhalamos por la boca entreabierta.
➡️ La visualización consiste en imaginar nuestro cuerpo vacío como una vasija o jarrón con llamas a la altura del bajo vientre. Al retener y aplicar los cierres vemos como el fuego interior se incrementa, calentando "la vasija".
➡️ Nos concentramos en la idea de que las llamas queman y purifican todo lo negativo a nivel físico, emocional, mental y kármico.
➡️ Luego de unos minutos de práctica tendremos una agradable sensación de tibieza en todo el cuerpo y una gran claridad y bienestar mental.
.
Nos vemos en la próxima.