martes, 8 de agosto de 2017

Yoga Bioenergético: Vivir Relajado 5

Hola a todos! Lección 5 del cursito para Vivir Relajado.

Entonces, lo primero que es necesario repetir (y repetirnos...) es que la Relajación es necesaria para la vida. Poniéndonos técnicos digamos que la "Respuesta de Relajación" forma parte de nuestro instinto de supervivencia y es imprescindible para que el organismo pueda funcionar de manera saludable.
A partir de hoy veremos diferentes tips que pueden sumarse a los métodos básicos que desarrollamos en las cuatro lecciones anteriores. Es imposible hacer todas las prácticas que iremos viendo durante el día, lo que es deseable es que vayamos armando nuestra "caja de herramientas" para eliminar el estrés naturalmente seleccionando aquellas que se ajustan mejor a nuestras actividades y tiempos.
Hoy hablaremos del corazón. Es el órgano que recibe con mayor intensidad los sucesos estresores, causando que su ritmo se desequilibre, y si el "estresazo" fue muy fuerte puede quedar desbalanceado hasta 48 horas después.
Por eso, cuando se trata de medir el impacto del estrés en el cuerpo los médicos usan la Variación de la Frecuencia Cardíaca (V.F.C.)
Afortunadamente, lo contrario también es cierto. Si logramos que nuestro ritmo cardíaco se vuelva firme y armónico, este equilbrio se transmite a todo el organismo, ayudando a eliminar los efectos del estrés y la ansiedad.
A esto se lo llama científicamente "Cardiocoherencia" o "Coherencia Cardíaca".
Un ejercicio sencillo de Cardiocoherencia es el siguiente:
- Con respiración lenta, continua y profunda masajeamos con las dos manos el centro de nuestro pecho durante unos minutos.
- Nos ubicamos en una posición cómoda y cerramos los ojos.
- "Respiramos" energía por nuestro corazón así: al inhalar visualizamos que entra luz por el centro del pecho, al exhalar sale todo lo desarmónico también por allí.
- En algún punto aparece una sensación agradable en esa zona, es la indicación de que estamos creando Cardiocoherencia
- Imaginamos que expandimos esa sensación positiva desde el centro del pecho hacia todo nuestro cuerpo.
- Nos quedamos así durante 10 a 15 minutos. Este ejercicio puede suplantar al de Relajación en nuestra práctica diaria.

Les dejo un video sobre Cardiocoherencia por si desean profundizar el concepto: