martes, 17 de septiembre de 2019

Yoga Bioenergético: Adiós dolor de cintura!


Yoga Bioenergético: Adiós dolor de cintura!

Hola a todos!
El automasaje es una herramienta fundamental para aliviar todo tipo de dolores, y por eso la hemos adoptado en Yoga Bioenergético desde hace décadas.

Un estudio reciente encuentra que la acupresión, una técnica de medicina tradicional china, puede mejorar los síntomas de dolor crónico en la parte baja de la espalda.

"La acupresión es similar a la acupuntura, pero en lugar de agujas, se aplica presión con un dedo, pulgar o dispositivo a puntos específicos del cuerpo", dice Susan Murphy, ScD, OTR, profesora asociada de medicina física y rehabilitación en Michigan Medicine y autor principal del estudio.

Murphy dice que aunque la acupresión se ha estudiado previamente, y se ha encontrado que es beneficiosa, en personas con dolor relacionado con el cáncer o la osteoartritis, hay pocos estudios que hayan examinado la acupresión en personas con dolor de espalda.

En el estudio, publicado en Pain Medicine , el equipo de investigación asignó al azar a 67 participantes con dolor lumbar crónico en tres grupos: acupresión relajante, acupresión estimulante o atención habitual.

"Se cree que la acupresión relajante es efectiva para reducir el insomnio, mientras que la acupresión estimulante es efectiva para reducir la fatiga", dice Murphy.

Los participantes en los grupos de acupresión fueron entrenados para administrar acupresión en ciertos puntos del cuerpo, y pasaron entre 27 y 30 minutos diarios, durante el transcurso de seis semanas, realizando la técnica.

Se pidió a los participantes del grupo de atención habitual que continuaran los tratamientos que estaban recibiendo actualmente de sus proveedores de atención para controlar su dolor de espalda y fatiga.

"En comparación con el grupo de atención habitual, encontramos que las personas que realizaron acupresión estimulante experimentaron una mejoría en el dolor y la fatiga, y aquellas que realizaron acupresión relajante sintieron que su dolor había mejorado después de seis semanas", dice Murphy.

La acupresión relajante se hace con pelotitas de tenis o similares de forma suave, la estimulante se realiza con presión intensa sobre los puntos específicos con los dedos o elementos.
Las dos formas pueden ser combinadas para un mejor efecto, empezando por la relajante y después aplicando la estimulante.

La diferencia con lo que hacemos en las clases de Yoga Bio es la cantidad de tiempo. Para que funcione de manera terapeútica hay que realizar la acupresión de 25 a 30 minutos por día.

Resumiendo, empezamos con las pelotitas de tenis con automasaje general sobre toda la zona, recostados en el piso sobre una manta o similar.
Luego aplicamos con los dedos o las pelotitas una presión profunda siguiendo el borde superior de la cadera, a lo largo de toda la cintura, evitando aplicar presión sobre las vértebras, sino sobre la zona muscular.
Nos vemos!