viernes, 20 de septiembre de 2019

Yoga Bioenergético: Cinco pasos infalibles para el Cambio Personal


Yoga Bioenergético: Cinco Pasos Infalibles para el Cambio Personal

En la publicación anterior vimos como en una experiencia científica reciente queda demostrado que "actuar como si" genera cambios en la conducta a condición de que dicha "actuación" se mantenga al menos durante 21 días seguidos, en la prueba se usaron 30 días.

Como ya vimos, el método no es nada nuevo, ya a principios del siglo XX se practicaba, y con el paso de los años se fue probando y utilizando una y otra vez, siempre con éxito si es que se mantiene la perseverancia y consistencia en su práctica.

Vamos a ver los cinco pasos fundamentales para asegurarnos que lo realizamos con exactitud.

1- POSTURA
Debemos ajustar la postura corporal de acuerdo al estado interno o conducta que deseamos crear. "La fisiología dirige a la neurología".

2- GESTUALIDAD
Por lo mismo anterior, los gestos corporales, particularmente los de la cara son mecanismos poderosos de inducción neuronal. Podemos incluso usar un espejo para ver claramente nuestro ajuste de gestualidad.

3- AUTOIMAGEN
Debemos crear una imagen bien clara en nuestra mente del cambio deseado. Podemos usar algún recuerdo si es que ese cambio o conducta ya lo hemos expresado anteriormente.
Nos tenemos que ver con el nuevo recurso en tiempo presente, en nuestra vida cotidiana.

4- DIÁLOGO INTERIOR
Tan importante como la imagen es lo que nos decimos. Aquí podemos usar afirmaciones o un diálogo interior positivo que nos dirija hacia el estado interno.

5- TOMAR ACCIÓN
En el experimento que vimos, los participantes debían realizar pequeñas acciones cotidianas para desarrollar la extraversión que era la conducta que se deseaba desarrollar.
Así, debemos anotarnos y cumplir diariamente durante los 30 días simples y fáciles acciones que tendremos que llevar a cabo para acompañar todo el proceso de cambio.
Como dicen los chinos: "El Gran Objetivo se alcanza a través de los pequeños objetivos".

Existen diferentes ejercicios en el yoga que nos permiten acelerar estos cambios en nuestro cerebro, pero eso.... lo vemos mañana!