sábado, 14 de septiembre de 2019

Yoga Bioenergético: La Verdadera Hormona del Estrés

Yoga Bioenergético: La Verdadera Hormona del Estrés

Hola a todos!

Hasta acá y hasta ahora se pensaba que las hormonas que intervenían fundamentalmente en el estrés negativo eran el Cortisol y la Adrenalina, sin embargo una nueva evidencia científica nos muestra que otra hormona inesperada podría ser el principal factor.
Un nuevo estudio señala con el dedo a la osteocalcina de la molécula ósea como un jugador central en este mecanismo de supervivencia.
La respuesta de estrés agudo , o la respuesta de lucha o huida, es un mecanismo de supervivencia que permite a los animales reaccionar rápidamente ante situaciones amenazantes.
En los humanos, una descarga familiar de adrenalina acompaña la sensación de peligro. Nos preparamos para luchar contra la amenaza inminente o escapar de ella antes de que nuestros cuerpos y mentes se calmen y regresen a un estado de reposo.
A nivel fisiológico, la respuesta de estrés agudo le indica al sistema nervioso simpático que envíe una señal a las glándulas suprarrenales, que liberan adrenalina y cortisol en respuesta.
A continuación, se dispara un aumento de la temperatura corporal, un aumento de la energía fácilmente disponible en la sangre en forma de glucosa, así como latidos cardíacos y respiraciones más rápidos.
Sin embargo, quedan preguntas sobre los principales impulsores del proceso.
En un artículo en la revista Cell Metabolism , el Dr. Gerard Karsenty, profesor del Departamento de Genética y Desarrollo del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York, explica que las hormonas glucocorticoides, como el cortisol, son de acción lenta y "necesitan horas para regular los procesos fisiológicos, algo que parece inconsistente con la necesidad de una respuesta inmediata ".
El Dr. Karsenty y sus colegas revelan un nuevo jugador sorprendente en la regulación de la respuesta al estrés agudo .
La respuesta al estrés 'no es posible' sin hueso.
El equipo de investigación detrás de este nuevo estudio tiene un interés de larga data en el papel que juega el hueso en nuestros cuerpos.
Alguna vez considerado como simplemente la estructura que nos mantiene erguidos, la investigación del Dr. Karsenty indica que las moléculas liberadas del hueso tienen efectos de largo alcance en órganos como nuestro cerebro, músculos e intestinos.
"La visión de los huesos como un simple conjunto de tubos calcificados está profundamente arraigada en nuestra cultura biomédica", explica.
De particular interés es la hormona osteocalcina derivada de los huesos , que los investigadores han implicado en una variedad de procesos fisiológicos, como la secreción de insulina , la función cerebral y la fertilidad masculina.
Pero, ¿dónde encaja la respuesta de estrés agudo en esta imagen?
"Si piensas en el hueso como algo que evolucionó para proteger al organismo del peligro: el cráneo protege al cerebro del trauma, el esqueleto permite que los vertebrados escapen de los depredadores, e incluso los huesos del oído nos alertan sobre el peligro cercano: las funciones hormonales de la osteocalcina comienza a tener sentido ", señala Karsenty.
Para su estudio, el equipo midió los niveles de osteocalcina en ratones expuestos a condiciones estresantes de laboratorio.
También midieron los niveles de osteocalcina de 20 voluntarios humanos antes y 30 minutos después de una tarea de 10 minutos que era hablar en público y realizar un examen cruzado.
En todos los casos, los investigadores observaron un aumento en los niveles de osteocalcina, pero no en los niveles de otras hormonas derivadas de los huesos.
En ratones, en particular, el equipo encontró un aumento rápido en los niveles de osteocalcina que alcanzó su pico después de 2.5 minutos cuando los investigadores expusieron a los animales a un componente de orina de zorro.
Cuando el equipo expuso ratones genéticamente modificados que no podían producir osteocalcina a un factor estresante, no vieron los signos fisiológicos de la respuesta al estrés agudo .
"En los vertebrados óseos, la respuesta al estrés agudo no es posible sin osteocalcina", comenta Karsenty sobre sus hallazgos.
En definitiva, la salud ósea es fundamental para la salud total de nuestro organismo.
Nos vemos!